De lo surreal a lo identitario en las imágenes de Enrique Ramírez Santos

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

 

Catalogado como uno de los fundadores del Taller de Fotografía Julius Fucik, organizado en la Casa de la Cultura de Matanzas, en 1987, el artista visual Enrique Ramírez Santos considera que durante todos estos años ha vivido una etapa fructífera en ideas y proyectos que le han permitido insertarse en concursos, muestras personales y colectivas.

 

Nació el 10 de septiembre de 1960, en Santi Spíritus, pero arribó a Matanzas muy joven y se vinculó con el movimiento fotográfico de la ciudad de los Puentes. Ha confesado que a partir de la tradición existente en los medios de prensa y en la promoción de esta manifestación en estos predios, sus obras forman parte del patrimonio cultural de la provincia.

 

Memorias. Plata/gelatina de la serie "Memorias de un señor muy viejo"

Memorias. Plata/gelatina de la serie «Memorias de un señor muy viejo»

 

Al rememorar sus inicios, pondera las facilidades otorgadas a los creadores con la instalación de un laboratorio de fotografía para los aficionados, lo que contribuyó al avance de este movimiento. Esto le proporcionó una formación preliminar y su ingreso en la Asociación Hermanos Saíz y con posterioridad en la UNEAC, además del reconocimiento público.

 

Entre sus experiencias más significativas se cita una fase influida por el surrealismo, con imágenes instantáneas y el fotomontaje, como se aprecia en la colección titulada «Visiones oníricas». Indican especialistas que en la serie «Estampas de Matanzas» se articuló al concepto de la espera en un andén, al doblar una esquina, tomas en lugares diversos que lo particularizaron, así como también con la serie “Memorias de un señor muy viejo”, las cuales recibieron elogios en los salones de Artes Plásticas convocados por la galería provincia Pedro Esquerré, de Matanzas.

 

Su calidad le ha proporcionado tener presencia en eventos nacionales e internacionales, al reconocerse sus fotos, indican los críticos, por su objetividad, observación racional del instante que le otorga una visión más universal a sus personajes.

 

El tema de la memoria, la identidad y la auto referencia, se torna característico en sus obras como en «Quién es usted hoy», presentada en la exposición colectiva «Mi Cabeza y yo» y en la titulada «Ojos desnudos», concebidas ambas como ensayos fotográficos con un eficaz tratamiento técnico y conceptual.