Cintio Vitier entre los matanceros.

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

El centenario del intelectual cubano Cintio Vitier Bolaños se conmemora este 2021 con disímiles actividades.

La provincia de Matanzas tiene el privilegio de haber sido  considerada por él como su territorio de origen, aunque nació en Cayo Hueso, Florida, Estados Unidos, y las editoriales Vigía y Matanzas le publicaron diversos títulos.

Siempre se refería a su ciudad con mucho orgullo y en este centenario se develó una tarja que perpetuará su estancia aquí, en la calle Dos de Mayo entre Contreras y Milanés, frente al preuniversitario, donde vivió hasta que tuvo 13 años y se trasladó con su familia a la capital cubana.

En una visita que hizo a Matanzas el 29 de abril de 1990, quiso visitar el inmueble para recordar su infancia y Amarilis, la dueña en ese entonces, fue su anfitriona, a la que le dejó un hermoso poema de

Hoja original del poema Amarilis de Cintio Vitier.

ocasión con su firma.

Matanzas atesora muchas vivencias del Cintio niño y adolescente, pues la iglesia del Carmen, conocida como de los Carmelitas Descalzos, la cual se encuentra a unos metros de la vivienda, fue testigo de su aprendizaje religioso, que nunca abandonó, y de su gusto por la música, pues era miembro del coro.

Luego aprendió a tocar varios instrumentos con integrantes de la familia Faílde y otros destacados músicos matanceros. Además, existe evidencia de su actuación en esa iglesia como violinista infantil.

La familia Vitier y su patriarca principal, Medardo, forman parte indisoluble de la historia yumurina, pues interesado en brindar su magisterio a sus congéneres creó un colegio donde se educaban niños y jóvenes del territorio. Medardo Vitier también fue profesor de futuros maestros de la antigua Escuela Normal, donde actualmente radica el telecentro.

Medardo Vitier, pedagogo padre de Cintio Vitier.
Medardo Vitier Guanche, patriarca de la familia Vitier Bolaños. Cintio y su padre Medardo eran estudiosos y admiradores de la obra y principios de José Martí, lo que les caracteriza en su andar por la vida

La Matanzas considerada como Atenas de Cuba desde el siglo XIX atesora anécdotas e historias que la avalan para clasificar como ciudad literaria en el futuro, y éstas son algunas de las historias que merecen ser recordadas.

Por último se debe destacar en la personalidad de Cintio Vitier, el concepto de amistad que siempre le acompañó y que en este centenario motivaron a la escritora Caridad Contreras a compilar un libro titulado Cartas a Mario, en formato digital, con las epístolas de Cintio a Mario Argenter, amigo desde su infancia y hasta la muerte. Cuentan que cada vez que se le invitaba a Matanzas, exigía que en el periplo hubiera un tiempo para visitar a su amigo, con el cual compartía el gusto por la música.

Así, en este centenario Matanzas realizó una jornada con una misa en la iglesia del Carmen, la develación de una tarja conmemorativa en la casa donde vivió Cintio con su familia y la presentación digital de la revista Matanzas dedicada a tan ilustre intelectual martiano y muy cubano.

Portada digital del libro Cartas a Mario 
Imágenes de la Iglesia del Carmen donde Cintio Vitier aprendió la religión católica y las nociones elementales de la música
Fachada actual de la casa de los Vitier en la primera mitad del siglo XX
Presentación del libro y la Revista Matanzas digital dedicada al centenario de Cintio Vitier Bolaños
Revista Matanzas Digital