b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Inauguran muestra especial «Elogio a Raúl Ruiz» en el museo Palacio de Junco

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

 

La muestra especial “Elogio a Raúl Ruiz”, en ocasión de rendir homenaje al aniversario 17 del fallecimiento del relevante pedagogo, historiador y museólogo, se inauguró en el museo provincial Palacio de Junco.

 

En la muestra se aprecian fotos inéditas del intelectual y una crónica del investigador Urbano Martínez Carmenate, quien tuvo a su cargo las palabras centrales en las cuales rememoró anécdotas de sus encuentros diarios con Raúl desde principios de los años 80 del pasado siglo y relató detalles de sus estudios y magisterio dentro de la categoría de la investigación, por lo cual lo calificó como “maestro de la historiografía matancera» después del triunfo de la Revolución.

 

“El profesor de tantas generaciones era un ejemplo en el dominio de las técnicas museológicas y en la metodología investigativa. Considero que el rasgo fundamental de su labor fue la perfección, tanto de la palabra como de la escritura, con un elevado sentido profesional en su ética de trabajo».

 

Asimismo, el destacado ensayista Martínez Carmenate leyó una carta inédita que le rubricó Ruiz: “Simboliza una especie de despedida, en que se aprecia la potencia de su mente, a pesar de su delicado estado de salud.

 

“De su bibliografía, queda inédita la “Biografía de Alicia Alonso”, que se conserva en los fondos del museo y es recordado su último volumen publicado “Coreanos en Cuba”, escrito de conjunto con su esposa Martha Lim Kim, cuando ya la enfermedad que lo aquejó le impedía salir en público. Poco tiempo después, por esta fecha, el 28 de septiembre de 2004 dejó de existir físicamente».

 

Presidieron el sencillo acto, el pedagogo Adalberto Alonso, en representación de la Sociedad Cultural José Martí y Olga Lidia González, directora de la institución, acompañando a un numeroso grupo de colegas de la filial de la Unión de Historiadores de Cuba.

 

Precisamente, el profesor Alonso recalcó que Raúl Rubén Ruiz Rodríguez había desempeñado importantes cargos como Historiador de la Ciudad, presidente de la Filial de la UNHIC, entre otros, lo que realzaba su impronta en la Atenas de Cuba, que data desde los años 60, época recordada por sus alumnos del preuniversitario José Luis Dubroq y del Instituto Superior Pedagógico Juan Marinello, donde impartió clases magistrales de Historia de Cuba y Local, por lo cual fue distinguido como Hijo Adoptivo de la Ciudad de Matanzas, pues provenía de Cienfuegos.

 

Entre sus publicaciones destacan:

 

Alicia: su primera actuación en Matanzas, Girón, 1972
Zapatillas contra el bloqueo, Revolución y Cultura, 1980
Vida y poesía en Maria Villar Buceta, Yumurí, 1982
De cuando los yanquis bombardearon Matanzas, Girón, 1983
Estatua para un rey sin majestad. Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, 1984
La lección del guacamayo rojo, Bohemia, 1985
Delia Carreras, la creadora del Día del Poeta, Yumurí, 1989
La ciudad de Matanzas en la forja de la cultura y la identidad nacional, Universidad Michoacana, 1993
El surgimiento de la plantación esclavista matancera, marco para el nacimiento del grupo local de presión, Islas, 1993
Carlos Trelles Govín: el más grande bibliógrafo cubano, Santiago de Cuba, 1996-1997
La Pávlova en Matanzas, Cuba en el Ballet, 1996
Matanzas 1898: Atenas o Esparta, Siga la Marcha, 1998

 

Obtuvo las Distinciones Raúl Gómez García, Félix Elmuza y Por la Cultura Nacional, la Medalla de la Alfabetización y otras conmemorativas, dos del Sello Laureado, Premio Biografía del Instituto Cubano del Libro, Premio Trinchera de Ideas, Primer Premio en el Coloquio Canario en Cuba, Mención en el Concurso Nacional de Literatura, Premio Monografía en el Concurso Primero de Enero, de 1973 y 1978, y tercer Premio en la Exposición Nacional Filatélica.

 

Homenaje al pedagogo e historiador Raúl Ruiz con muestra especial en el museo provincial Palacio de Junco.

 

 

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: