Tertulia de la Matanceridad: homenajes, promoción de eventos y pronunciamiento de la UNEAC

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

 

Evocadora del trabajo cultural de los fundadores y de los creadores del presente devino la Tertulia de la Matanceridad, especial ocasión en este aniversario 328 de la ciudad de #Matanzas, celebrando la Jornada de la #CulturaCubana, en su estilo además  promocional de acontecimientos de alto relieve.

Durante esta tertulia artistas y escritores de la #UNEAC se pronunciaron en respaldo al cumplimiento de artículos esenciales de la Constitución de la República de Cuba.

José Manuel Espino, presidente de la filial yumurina, junto a los vicepresidentes Leo Ernesto García Ramos y Alfonsito Lloréns, indicó ante el auditorio que «la UNEAC, como cultura, aspira a la conducción del país desde la unidad, al diálogo fecundo y, sin dudas, desde el respeto a la Constitución. Ello conlleva a plantear que estamos en contra de esas marchas, porque este país lo decidimos los cubanos y no permitimos injerencias extranjeras.»

Y expresó: “La organización  apoya el comunicado del Intendente de la Habana Vieja de no permitir marchas desestabilizadoras en esa zona de la capital del país”.

También usaron de la palabra en respaldo a lo dicho, los artistas visuales Ramón Chávez y Luis Octavio Hernández, titular del grupo Palma y del centro cultural La Aurora.

Con García Ramos, como conductor permanente, el espacio de la Casa de la UNEAC yumurina dedicó momentos a contactar mediante video con Ildefonso Acosta, primer presidente de dicha organización, que motivó la disertación de diversas anécdotas de uno de sus amigos, Silvio Fresno; se visualizó  la visita a Agustín Drake en su hogar y se tuvo la oportunidad de conversar de forma presencial con José Ramón Chavez Pérez, quien obtuvo el Premio provincial de Artes Plásticas 2020, de conjunto con Lorenzo Padilla, a quien se le envió un mensaje de reconocimiento. También se recordó a Orlando García Lorenzo, quien fuera presidente en la década del 90.

El estreno del documental J. R. Chávez: toda una vida, del artista visual Ramón Pacheco Salazar, impresionó al público por mostrar mediante una dramaturgia bien empleada la estética del entrevistado, con enlaces efectivos en las transiciones. Se estableció asimismo un diálogo entre familiares y compañeros de trabajo del invitado, entre ellos, Federico Almeida.

Entregaron estímulos y tuvieron palabras de elogio, representantes de importantes instituciones como la Sociedad Cultural José Martí, el Museo Farmacéutico, la Asociación  de Artesanos y Artistas, la Unión de Arquitectos y la Universidad de Matanzas.

El maestro René Quirós, Premio Nacional de Cultura Comunitaria, expresó su alegría por participar en este encuentro y promovió diversas actividades a realizarse durante la 46 Semana de la Cultura. Igualmente, la actriz Fara Madrigal anunció la celebración del XIII Evento de Realizadores Barquito de Papel y se conoció del XIV Encuentro de Cine y Video Nelson Barrera In Memorian. Deleitó a los asistentes, con variadas piezas, el guitarrista José Manuel González, discípulo de Ildefonso Acosta.

La velada culminó con la actuación de alumnos de la Escuela profesional de Arte del territorio y un coro multiplicado, felicitando a la ciudad en su 328 cumpleaños.