Otorgan premios del XIV Encuentro de Cine y Video Nelson Barrera In Memoriam

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

 

El gran premio del XIV Encuentro de Cine y Video Nelson Barrera in Memoriam 2021 recayó en el joven creador jagueyense Ibrayan Rodríguez Castellanos por el conjunto de audiovisuales de animación, con las obras: “Adolescentes”, “Acción contra la Pandemia” y “El Quijote combate el Coronavirus”, quien además se distinguió con el premio colateral del Centro de Prevención de la Salud.

 

El jurado, conformado por los artistas Juan Seguí Morales, Jorge Jiménez Castillo y Vladimir Pérez Padrón, presidente de la Federación de Cineclubes en Matanzas, subrayó como impactante el empleo de las técnicas de animación, que son de gran complejidad para un creador tan joven, al punto que propician un excelente uso del lenguaje contemporáneo en conflictos dramáticos, de bien público y con toques de humor, que facilitan su comunicación con las audiencias.

 

Asimismo, destacó la evidente calidad de los 21 materiales presentados y debatidos y decidieron otorgar el primer premio al documental “Ex-tinta”, del betancoureño Yoandry Martínez; el segundo lauro al documental “Caneymar, tierra de aborígenes”, de Pedro Arturo Rizo, quien alcanzó también el reconocimiento colateral de la Dirección municipal del Cultura.

 

El tercer galardón correspondió al seriado de spots “Campaña contra la Covid”, de Somaly Aldazábal, que además obtuvo el premio especial del jurado por el corto de ficción “La señal” , el que además recibió el premio colateral del Movimiento Juvenil Martiano. El jurado concedió mención al spot “Unión Nacional Eléctrica”, de Gilberto Naveira.

 

Presentes José Manuel Espino, presidente de la filial de la UNEAC, Leo Ernesto García, vicepresidente primero y Ana Valdés Portillo, al frente de la Asolación de Cine, Radio y TV en la provincia.

 

Con sede en la Casa Social de la UNEAC, este evento rindió homenaje durante dos sesiones de trabajo a valiosos exponentes del audiovisual cinematográfico y televisivo en la provincia y el país.

 

Entre los homenajeados figuraron Humberto Solás, en el aniversario 80 de su nacimiento, Enrique Molina, Manuel Porto y los yumurinos Nelson Barrera, Juan Ruperto Pérez, Ángel Rodríguez, Mario Rodríguez Naite y Juan Seguí.

 

Vale indicar que se compitió en los géneros de documental, ficción, animación, spots y vídeo clip. La directora de Cine en el territorio, Lourdes Alfonso, resaltó que se apreciaba la diversidad de temáticas y miradas hacia la realidad, lo cual denota que la creación en el audiovisual en aficionados y profesionales, sea cineclubista o realizador independiente, sigue teniendo resultados y el movimiento se mantiene con vida, no obstante el paso de la pandemia.

 

Ofrecieron su arte en estas jornadas la bailarina Gelsys González, de Danza Espiral, y las cantantes Rosanne Rodríguez Fiallo y Daniela Arboláez.

 

Entregan Premios del XIV Encuentro de Cine y Video Nelson Barrera in Memoriam en exitosa jornada del arte audiovisual, como parte de la 46 Semana de la Cultura matancera y la Jornada de la Cultura Nacional.