b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Exponen piezas rescatadas en el área fundacional de la ciudad de Matanzas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

Excavaciones realizadas por  el Dr. Cándido Santana y estudiantes de arqueología de la Escuela de Oficios Daniel Dall’Aglio entre los años 2009 y 2013 en el área de la iglesia fundacional de la ciudad de Matanzas, aportaron cerca de 5 mil piezas arqueológicas que datan de los orígenes de la urbe  hasta principios del siglo XX.

 

 El contenido de estas acciones quedó recogido en una muestra que por estos días acoge la Oficina del Conservador de Matanzas en una de sus salas expositivas. Según apunta Leonel Pérez Orozco, conservador  de la ciudad, entre las piezas más importantes que aparecieron destacan los restos humanos de los fundadores de la localidad.

 Los visitantes pueden apreciar también como parte de las piezas rescatadas mayólicas de diferentes tipos  del siglo XVIII hasta platos y losas  del XIX. Se distinguen las botellas de bebidas espumosas, pertenecientes al siglo XVIII, jofainas, platos de mayólica catalana y bacines que se pudieron rescatar durante el proceso de excavaciones.

 

Pérez Orozco agrega que elementos de cristal también fueron rescatados, como es el caso de diferentes botellas utilizadas en la época que constituyen piezas únicas.

 

Las huellas fundacionales de Matanzas quedan al descubierto gracias a la pericia de profesionales y aprendices de la arqueología, seres enamorados de las esencias mismas de una ciudad que respira y siente en sus muros  328 años de historia.

Noticias relacionadas

Historia de una época contada por sus muebles (+Fotos)

Propone Oficina del Conservador plan de reordenamiento de la ciudad

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: