Presentan libro Grifas, Afrocaribeñas al habla, de la escritora Laura Ruiz Montes

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

La Casa de la Memoria Escénica sirvió de escenario a la presentación del libro Grifas (Afrocaribeñas al habla), de la poetisa y escritora Laura Ruiz Montes y editado en la colección Nuestros Países, serie Testimonios, de la Casa de las Américas.

 

El texto, presentado por la escritora Premio Nacional de Literatura 2016 y miembro de la Academia de la Lengua  Margarita Mateo Palmer, lo integran 30 entrevistas a escritoras afrodescendientes de diferentes islas del Caribe. Según Margarita, el libro logra adentrarse en la idiosincrasia de mujeres negras e incluye anécdotas impactantes.

 

Ella consideró además que el texto es una mirada nueva a esa problemática que en cualquier parte del mundo se observa remotamente, y Laura Ruiz demuestra el poco conocimiento que se tiene de esta temática racial.

 

 

La Premio Nacional de Literatura calificó como excelente el trabajo de la escritora matancera y elogió la labor de traducción de las respuestas contenidas en el volumen, realizadas en el idioma de las entrevistadas.

 

Laura Ruiz agradeció las palabras de la presentación y explicó cómo realizó la labor investigativa, las entrevistas y las traducciones a lo largo de dos años en el Caribe y en disímiles lugares de América y Europa, en los países donde residen algunas de las escritoras con quienes trabajó.

 

Confesó que sus editores le propusieron eliminar las preguntas donde las entrevistadas le rectificaban por su desconocimiento de algunos de los temas, pero ella insistió en dejarlos así como evidencia inequívoca de la ignorancia de las interioridades de los sentimientos y problemas de las mujeres afrodescendientes en el mundo.

 

La presentación finalizó con la entrega de ramos de flores a ambas panelistas y la dedicatoria a quienes recibieron los volúmenes gratuitamente gracias a que la edición forma parte de las labores del Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024), proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.