La Bayamesa inmortalizada en cera

 

Una escultura de Luz Vázquez y Moreno, patriota cubana e inspiradora de la canción La Bayamesa, fue develada en el Museo de Cera como parte de las actividades por el aniversario 153 de la quema de Bayamo.

La obra, creada por los artistas de la familia Barrios Madrigal, refleja a la heroína de pie vestida y peinada acorde con las costumbres de la época en que vivió la esposa del también patriota Francisco del Castillo.

Emili Rosana Cordoví Pérez, comunicadora del centro, recordó en entrevista a la Agencia Cubana de Noticias que, empeñado en reconquistar el perdón y amor de su adorada cónyuge, tras un desliz descubierto, del Castillo se apoyó en sus amigos Carlos Manuel de Céspedes y José Fornaris, quienes concibieron, respectivamente, la melodía y letra de La Bayamesa, la cual trascendería tras su estreno, al compás de guitarra, el 27 de marzo de 1851.

Vázquez y Moreno estuvo entre las valientes que decidió quemar su hogar en el heroico incendio de Bayamo y luego huyó a la Sierra Maestra, junto a los hijos, donde permaneció escondida hasta su captura en enero de 1870. (ALH)