Celebran en Matanzas Jornada Villanueva

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

El maestro Osvaldo cano ofreció una conferencia sobre la mítica obra El Conde Alarcos (1838), del matancero José Jacinto Milanés.

 

 

A tan solo unos metros del lugar donde vivió el poeta y dramaturgo, personalidades de la cultura matancera recordaron a José Jacinto Milanés. Durante la actividad inaugural de la Jornada Villanueva del Teatro Cubano en Matanzas, el maestro Osvaldo Cano ofreció una conferencia sobre la repercusión de El Conde Alarcos, obra de Milanés para la escena nacional.

 

Con la actuación de Danza Espiral, en las afueras de la Casa de la Memoria Escénica, comenzó la actividad que dio inicio a la Jornada Villanueva del Teatro Cubano en Matanzas.

 

Durante el encuentro también quedó develada la pieza número 19 del Museo de la Dramaturgia Cubana, ubicado en la propia Casa de la Memoria Escénica. La obra inspirada precisamente en El Conde Alarcos, es de la autoría del artista Adán Pérez Falcón, al igual que el resto.

 

El actor Wilfredo Mesa, de Teatro D´Sur, junto a bailarines de la compañía Danza Espiral, interpretaron fragmentos de la obra Vagos rumores, de Abelardo Estorino, inspirada en la vida de José Jacinto Milanés.

 

La primera actriz Miriam Muñoz también ofreció su homenaje al dramaturgo y poeta matancero.

 

La galería La Vitrina de la institución acogió un exposición dedicada a los 70 años de Pedro Vera, director de Teatro D’Sur, la cual constituye un recorrido por varias etapas de su vida. Todas las imágenes forman parte del archivo de la Casa de la Memoria Escénica.

 

La muestra del mes tuvo como tema los 60 años de Teatro Papalote y los 30 de su obra Los Ibeyis y el Diablo, de René Fernández Santana: defensa de los valores de la cultura popular tradicional. Reportes de prensa, afiches, programas de mano, no solo de Papalote sino también de otros colectivos que han representado la obra, conforman la expo.

 

Durante la velada, Ulises Rodríguez Febles, dramaturgo y director de la Casa de la Memoria Escénica, anunció un nuevo proyecto gráfico y didáctico dedicado a los niños y que implica hechos relevantes del teatro cubano.