La Proa hacia Matanzas (+Fotos)

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

El habanero Teatro La Proa enrumba su curso hacia Matanzas, pues actuará aquí durante estos meses para disfrute de nuestros niños Ya tuvimos un anticipo en el teatro Sauto, Monumento Nacional, este fin de semana último y se presentará el próximo en la sala Papalote con la gustada obra “Quesos y ratones”.

Bajo la dirección artística del matancero Arneldy Cejas Herrera, nos llegan los títeres en cómicas historias que hacen reír a pequeños y mayores, por ese peculiar gracejo “actual” en parlamentos y poses de muñecos, que causan el deleite del público.

En Sauto se presentó la obra “Érase una vez un… pato”, de William Fuentes, en versión de Arneldy, la cual cuenta la historia de un pato que con por envidia y utilizando pésimas destrezas se apropia de los dones de otros animales hasta convertirse en un…

Pero llegan nuevas de que La Proa incursionará por la capital de los títeres durante largo tiempo. Sabemos que el acercamiento de esta agrupación posee características particulares.

Para conocer sus impresiones y proyectos, entrevistamos al matancero Arneldy,  después de estos dos años de pandemia.

“Parece otro nacimiento, porque yo nací como artista en la Casa de Cultura Bonifacio Byrne. Una de mis primeras actuaciones como aficionado fue en el teatro Sauto; después entré en Teatro Papalote, con el maestro René Fernández Santana y venir a Matanzas es como un resurgimiento, pasado lo terrible de la pandemia.

“La posibilidad de iniciar el retorno desde Sauto constituye una experiencia renovadora. Por tanto aceptamos la invitación de Kalec Acosta, director de este emblemático escenario, pues saciaríamos un anhelo, ya que habíamos estado programados una semana antes de declararse la Covid, con la obra “Quesos y ratones”, última pieza montada por el grupo, que sería en el Salón de los Espejos… pero ya saben la historia».

¿Por qué escogieron ahora para volver “Erase una vez un… pato”?

“La seleccionamos porque es de mayores dimensiones y había estado hace años en un Taller Internacional de Títeres. El público se quedó con la avidez de apreciarla. Además de poseer un mensaje ético, al marcar la actitud de muchos seres que no están de acuerdo con su apariencia y buscan en la de otros, el poder saciar ese deseo absurdo de convertirse en alguien que no es».

Conocimos que recientemente el grupo se mudó para otra sede en la capital.

“Llevábamos cinco meses restaurando un local y ya lo logramos. Estamos entonces remontando el repertorio y en la realización de un nuevo espectáculo que se llama “Amelia sueña mariposas”, de mayor escenografía y contenido. Hemos hecho tres lecturas dramatizadas y empezamos a trabajar con los muñecos. Conjuntamente damos clases en la Escuela de Arte, en el curso de Títeres que ya tiene tres años, un viejo anhelo cumplido».

Sobre lo que programa el grupo en estos parajes, declaró:

“Este fin de semana estaremos en Papalote, celebrando su aniversario 60, un orgullo, porque esta agrupación fue mi escuela y en abril estaremos en la sala Pepe Camejo, invitados por Teatro de las Estaciones, además de participar en el venidero Taller Internacional de Títeres. Cuatro espectáculos seguidos en mi ciudad querida».

La invitación más cerquita está hecha. Teatro La Proa espera verlos este fin de semana en la sala Papalote de la calle Daóiz en la Atenas de Cuba.