«San Juan Murmurante» dedicado a la escritora y bibliotecaria matancera Cecilia Soto

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Versos, cuentos y anécdotas, con toques de humor y una mirada clara que refleja el espíritu de su portadora, conquistaron el gustado espacio San Juan Murmurante, cuando su invitada, Cecilia Soto Martínez, escritora, bibliotecaria y narradora oral, entabló una plática cómplice con los presentes en la plaza cultural de ARTEX de la calle Narváez, en Matanzas.

La excelente conducción del también poeta Orismay Hernández permitió, al indagar sobre sus inicios, libros publicados y planes pendientes, reconocer la obra de la recién laureada con la distinción La Tórtola, máximo galardón otorgado por la Dirección provincial de Cultura, a personalidades del arte y la literatura matanceros.

Cecilia leyó poemas de amor, entre los que resaltaron los inspirados en la ciudad y en paisajes rurales, mas aquellos donde se autodefine como mujer de estos tiempos. Asimismo, ofreció fragmentos de su obra literaria en narrativa y poesía para los más pequeños.

Igual se refirió a otra de sus pasiones, como profesional de la bibliotecología, en la atención a talleres y eventos comunitarios, cercanos al pueblo.

Confesó que su anhelo era continuar publicando textos de diversos géneros y receptores y volver a los talleres presenciales en escuelas y comunidades para incentivar el hábito de la lectura.Cerró, a petición de Orismay, con unas simpáticas décimas, que recibieron el aplauso de los asistentes.

Como parte del homenaje a la escritora matancera, destacaron las actuaciones de las narradoras orales Loreley Rebull y Tania Jimena, quienes improvisaron con los cuentos de Cecilia, la primera, floreó con los extraídos del libro titulado “A pocas leguas del Palenque”, publicado por Ediciones Matanzas en el 2019 y la segunda con su forma de narrar e incorporar la música a sus interpretaciones, al contar de “Tomasa, quien un día de tanto lavar, se fue volando en una pompa de jabón y por poco llega al cielo”.

Momentos peculiares del San Juan Murmurante fueron el obsequio de una bella décima en su honor, por parte del repentista Ricardo «Kiko» González y la confección in situ de un cuadro alegórico a la invitada por el pintor José Emilio Soler, quien acude mensualmente a este encuentro literario desde la Universidad de Matanzas.

Junto a colegas, amigos y admiradores se encontraban presentes Efrahim Pérez, director del Centro provincial del Libro y la Literatura, José Manuel Espino, presidente de la UNEAC matancera y Magaly Cárdenas, directora de la biblioteca Gener y del Monte.

Diversas instituciones entregaron reconocimientos a la autora invitada, quien agradeció esas muestras de estima.

En el evento se reconoció la labor del Centro de Promoción Literaria José Jacinto Milanés en el 32 aniversario de su fundación, por parte del Centro provincial del Libro y la Literatura en Matanzas y la sucursal matancera de ARTEX.