b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Festitim 2022: de paseo por las obras

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Festitim 2022: Obra Platero y yo

Festitim 2022: Obra Platero y yo. Fotos: Ramsés Ruiz Soto/Casa de la Memoria Escénica.

Ya el Festitim 2022 llega a las calles de Matanzas y asombra a visitantes de todas las edades con su arte. Hoy el Periódico Girón les propone conocer un poco sobre algunas de las obras presentadas en la jornada de ayer.

Festitim 2022: Obra Platero y yo

La Sala Papalote acogió este miércoles 18 de mayo la puesta en escena de Platero y yo a cargo del grupo Teatro Guloya, de República Dominicana.

El clásico infantil del escritor español Juan Ramón Jiménez se transforma en pieza teatral respetando su esencia poética. El resultado es una obra que exalta los valores de la amistad y la belleza. Todos tenemos nuestro Platero, un dulce ideal de inocencia, la nostalgia por la infancia perdida.

Teatro Guloya es una institución dominicana con más de un cuarto de siglo de existencia que conjuga lo mejor de la tradición teatral con elementos de contemporaneidad. 

Del 17 al 22 del presente mes de mayo se desarrolla en la ciudad de Matanzas el Festitaller Internacional de Títeres que reúne a la vanguardia titiritera cubana junto a invitados de México, Canadá, República Dominicana, Puerto Rico, entre otros.

Festitim 2022: Obra De Lorca

El Teatro del Sol, de República Dominicana, llegó hasta la Sala Pepe Camejo con su unipersonal De Lorca, en la noche del miércoles 18 de mayo.

Festitim 2022 Obra De Lorca
Festitim 2022: Obra De Lorca.

La actriz Elvira Taveras encarna a seis mujeres salidas de las obras de Federico García Lorca: La Zapatera Prodigiosa, Bodas de Sangre, La Casa de Bernarda Alba y Yerma. En su interpretación los personajes lorquianos se revelan con toda su fuerza, apasionamiento y amor por la vida.

Elvira Taveras ha sido directora de la Escuela Nacional de teatro de Dominicana y actualmente se desempeña como Funcionaria del Ministerio de Cultura de su país.

El Festitaller Internacional de Títeres de Matanzas se creó en 1994 por iniciativa del maestro René Fernández Santana, director de Teatro Papalote. Durante casi 30 años ha reunido a la vanguardia titiritera cubana en un evento que incluye talleres de creación, puestas en escena, coloquios y exposiciones, entre otras actividades relacionadas con el mundo de las marionetas.

Obra Don Quijote, historias andantes

Don Quijote, historias andantes fue la propuesta que el grupo mexicano Silkateatro andante y La Rendija presentó en la Sala Papalote en la noche de este miércoles 18 de mayo.

En esta puesta en escena contemporánea a través del personaje de Dulcinea se narran algunos episodios del clásico de las letras españolas Don Quijote de La Mancha. La actriz Silvia Káter –se trata de un unipersonal– da vida a los diversos personajes usando objetos recuperados, antiguos juguetes, frutas y verduras reales, ollas y cazuelas.

Los espectadores cubanos ya habían podido disfrutar de esta obra durante el Festival del Monólogo Latinoamericano del teatro Tomás Terry de la ciudad de Cienfuegos en 2016. Ahora llega a Matanzas, al Festitaller Internacional de Títeres, para dialogar con otros públicos y otras maneras de hacer y entender el teatro.


Información relacionada

Festitim-2022

Festitim 2022 inició en Matanzas (+Fotos)

Festitim 2022 inició en Matanzas. Vea en imágenes algunas instantáneas de esta jornada inaugural desde el lente de Ramón Pacheco Salazar...

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: