b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Elena Poniatowska en Matanzas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Elena y el diseñador Rolando Estévez en la terraza de Ediciones Vigía.

Una mujer llegó a los portales de la Vigía. A primera vista, cualquiera hubiese dicho “es mexicana”, por su manera de vestir al estilo tradicional. La compañía de Miguel Barnet delataba ya su relevancia; pero pocos se atreverían a vaticinar que se trataba de una de las más importantes voces de las letras hispanoamericanas contemporáneas.

Elena y Carilda escuchan leer a Miguel Barnet. 

Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor (París, 1932) vino al mundo como princesa, fruto del matrimonio entre una joven mexicana y un príncipe polaco. 

Junto a Carilda Oliver. 

El avezado lector cubano la recordará por La noche de Tlatelolco (1971), texto que aborda la matanza acaecida el 2 de octubre de 1968, en la plaza homónima del Distrito Federal mexicano. 

En la contraportada de su novela Tinísima (1991), segundo volumen más vendido en segmento habanero de la Feria (solo superado por Cien horas con Fidel), Zaida Capote escribió: “En él conviven todas las Tinas que Tina (Modotti) fue: la militante comunista, la amante, la artista, la mujer”.

La Poniatowska fue invitada a presentar su texto en la Feria Internacional del Libro de La Habana; sin embargo, insistió en visitar Matanzas. Estaba bien alta la mañana del día de San Valentín cuando entró en la sede de Ediciones Vigía y junto con ella se coló un olor a Tina y a Frida Kahlo, el aroma que despiden las mujeres librepensadoras.

“Es todo azul como un barco”, exclamó, y con cabalístico acierto hizo una síntesis de lo que ha sido el devenir de la editorial a lo largo de más de 20 años. 

El encuentro con Carilda fue emotivo y parco, mientras ambas se estrechaban las manos, maestras de la palabra ahora sin palabras, Miguel Barnet leía los versos del Discurso de Eva.

Elena Poniatowska, un ser extraordinario que no teme afirmar que ser de izquierda en el siglo XXI es estar del lado de los más pequeños, que mantuvo relaciones de amistad con Octavio Paz y Juan Rulfo, que fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo en México, estuvo en Matanzas un día de febrero.

Hoy 19 de mayo la escritora mexicana Elena Poniatowska cumple 90 años. A propósito de la fecha, el periódico Girón ha querido recordar el paso del Premio Cervantes por la ciudad de Matanzas en el 2007. (Fotos: Vanessa Ruiz)

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: