b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Festitaller de títeres sobre la escena de Matanzas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
La magia de la 14 edición del Festitaller Internacional de Títeres ha inundado por estos días a la ciudad de Matanzas.

 La magia de la 14 edición del Festitaller Internacional de Títeres ha inundado por estos días a la ciudad de Matanzas. Desde el Periódico Girón le proponemos estas reseñas sobre dos de las puestas en escena.

Federico Granada y primavera

Federico Granada y primavera, pieza presentada por Teatro Tinglado de México este sábado 21 de mayo en la Sala El Mirón Cubano, hace un recuento de la muerte del poeta granadino a partir de la poesía y la música de sus contemporáneos.

A través de la obra de Antonio Machado, Miguel Hernández, Luis Cernuda, Nicolás Guillén, Pablo Neruda, Rafael Alberti, se nos muestra la repercusión que tuvo el asesinato de Federico.

Por qué se fusila a un poeta es la pregunta que flota en el aire. La respuesta del actor Pablo Cueto es contundente: porque sigue pasando.  

La propuesta del  grupo mexicano, una maravillosa puesta en escena con música en vivo, le da la oportunidad al público matancero de acercarse a una vertiente del arte de los títeres poco practicada en nuestra Isla, el teatro en miniatura o teatro de juguete, que tiene un fuerte componente plástico.

Pablo Cueto pertenece a la tercera generación de una familia de titiriteros y lleva más de 30 años ejerciendo esta profesión. Su abuela fue la famosa pintora mexicana Lola Cueto, quien se cuenta entre los precursores del teatro de figuras en ese país norteamericano.

Leer también: Festitim 2022: de paseo por las obras

Festitim: Celebran encuentro agrupaciones extranjeras

Cyrano y la Madre de Agua

El grupo artemiseño Los cuenteros llegó hasta la Sala Papalote este sábado 21 de mayo para presentar Cyrano y la Madre de Agua, obra original de Ulises rodríguez Febles, en esta 14 edición del Festitaller Internacional de Títeres de Matanzas. 

El pequeño Saúl, al que todos llaman Cyrano por su larga nariz, se ve inmerso en una mítica aventura para salvar a la Madre de Agua, ser mitológico que habita en los pozos, ríos y charcas, del malvado Cazador.  

Una hermosa recreación de las leyendas del entorno rural cubano. El personaje del tío Miguel sirve de pretexto para tratar de forma poética cuestiones como la locura o muerte, demostrando que en el universo de la escritura para niños no existen temas tabú.

La compañía Los Cuenteros, radicada en Artemisa desde 1969, es uno  de los grupos más importantes formados por la primera Escuela Nacional de Teatro Infantil.

Con la presentación de su obra Fantasía hoy en el Parque de la Libertad, lo matanceros se despiden del Festitaller Internacional de Títeres. ( Fotos: Ransés Ruiz Soto/ Casa de la memoria escénica)

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: