Jornada Literaria Nacional por el centenario de Carilda Oliver

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Carilda Oliver Labra

Con la presencia del Premio Nacional de Literatura y presidente honorífico de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Miguel Barnet, tendrá lugar en Matanzas la Jornada Literaria Nacional por el centenario del natalicio de la poetisa Carilda Oliver Labra, el próximo 6 de julio.

El lunes cuatro comenzará el evento que reunirá en la ciudad yumurina a prestigiosos intelectuales, estudiosos de la obra de la Novia de Matanzas como Antón Arrufat, Virgilio López Lemus, Marilyn Bobes, Yamil Díaz Gómez y Norge Espinosa. 

“Carilda es una figura de gran arraigo popular, de ahí la trascendencia de esta celebración”, declaró Efraín Pérez Izquierdo, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura.

Desde el escenario del Teatro Sauto, el recital de poesía y trova Concilio de las aguas, espacio habitual de la cantautora Lien Rodríguez y el editor Alfredo Zaldívar, acogerá la inauguración de la Jornada.

“Tendremos una suerte de tertulia donde se encontrarán jóvenes músicos y poetas para intercambiar sobre esta escritora tan querida por la gente, aseveró Zaldívar. Para nadie es un secreto que los libros de Carilda desaparecen de las bibliotecas e incluso manuscritos pasan de mano en mano”.

Los especialistas abordarán la trascendencia literaria de la ilustre matancera en sendos coloquios que ocupan las mañanas de martes y miércoles en la Casa de la Memoria Escénica.

Un peculiar homenaje lo constituirá la exposición Discurso de Eva, que recogerá piezas de artistas de la plásticas matanceras como Perla María Pinedo, Mayra Alpízar, Sheyla Castellanos, entre otras. 

La noche del día cinco, en la Casa de Milanés (Archivo Histórico Provincial), se presentarán «Al sur de mi garganta» y un texto que compila análisis sobre este poemario, «Venida del Sur«, durante el recital poético titulado «Una mujer escribe«.

El acto de clausura, que tendrá lugar la tarde del miércoles seis en la Sala White, será también momento propicio para la entrega del Premio extraordinario de Poesía Centenario de Carilda Oliver Labra.   

El jurado compuesto por Marilyn Bobes, Arístides Vega y José Manuel Espino reconocerá la obra de un creador entre más de 158 títulos presentados.