Primer Festival de Teatro Progresista de Venezuela: Teatro de Las Estaciones bajo las alas de Dora Alonso

Imprimir

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Rating )

Teatro de Las Estaciones vuelve a los escenarios internacionales esta vez como parte del Primer Festival de Teatro Progresista de Venezuela que se celebra en la hermana nación bolivariana desde el 29 de julio y hasta el próximo 7 de agosto. Bajo la premisa “Que sea humana la humanidad” el evento prevé expandir un mensaje de unión para todos los pueblos del mundo a través de las artes, la libertad de pensamiento y de acción para la vida.

Durante diez días el público venezolano podrá disfrutar de más de 40 espectáculos con agrupaciones teatrales de 15 países, entre ellas Teatro de Las Estaciones y los grupos La Barca, de Guantánamo e Impulso Teatro, de La Habana. Integran además la delegación cubana los teatrólogos Vivian Martínez Tabares y Omar Valiño.

Las Estaciones, con Rubén Darío Salazar Taquechel y Zenén Calero al frente de la tropa que completan María Laura Germán Aguiar, Iván García, Arletis González Cazzorla y Sonia María Cobos, llega con la obra “Una niña con alas” puesta en escena que rinde tributo a la poesía para niños escrita por Dora Alonso.

Este regreso de la destacada agrupación cubana a los escenarios del mundo, especialmente en Venezuela, ocurre precisamente con una obra que rinde tributo a Dora Alonso, quien acompañó el paso de Estaciones hace diecisiete años por ese hermano país latinoamericano. En su perfil de facebook el Premio Nacional de Teatro se refirió a la feliz coincidencia:

“Hace 17 julios llegué con Teatro de Las Estaciones a Venezuela. Como lo hizo Martí, hace más de 140 años, nos fuimos a la Plaza Bolívar para ver la estatua del Libertador, a quien ya conocíamos por Tres héroes. En aquel entonces fuimos seleccionados para participar de El Festín de los muñecos, con funciones en Caracas, el Estado Vargas y el Estado Portuguesa (allí estuvimos en el mítico Teatro Tempo del maestro Eduardo Di Mauro, inolvidable). Fuimos al Festín con “Pelusín y los pájaros”, de Dora Alonso. Ahora regresamos al 1er Festival Internacional de Teatro Progresista con Dora, mediante `Una niña con alas`”.

El Teatro Catia fue testigo este domingo de la magia que emana de este clásico del repertorio de Estaciones. “Público atento y entusiasta el de la comunidad del Teatro Catia, en el Distrito Capital. Equipo técnico de lujo, edecán con enorme historia teatral el actor venezolano Benigno Acuña , apoyándonos en todo” resaltó Rubén Darío.

“Ella, Dora Alonso, desde ese limbo que nadie conoce, debe estar vigilando que hacemos con su poesía. No por recelo, que Teatro de Las Estaciones fue su amigo en la vida en la tierra, sino por disfrute. Dora sabe del amor con que defendemos su literatura nuestra, que es como decir naturaleza, valores humanos, belleza, patria”, dijo Rubén antes del inicio de esta primera función en el Teatro Catia.

Las presentaciones del conjunto teatral yumurino proseguirá hasta el próximo día 7 de agosto en el Teatro Municipal de la ciudad de Valencia, en el Estado Carabobo,  y en el Teatro de la Ópera de Maracay, en el Estado Aragua.