Animat: La cultura japonesa en Matanzas

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Este 18 de septiembre tuvo lugar en el Museo Provincial Palacio de Junco otro encuentro del proyecto sociocultural Animación Matanzas o mejor conocido por ANIMAT; donde seguidores de la cultura japonesa dialogaron y compartieron una mañana de conocimientos.

El proyecto posee como premisas difundir los saberes y valores de esta cultura asiática, así como  su repercusión en la historia de Cuba y en la sociedad actual, sobre todo la matancera, además de estar dirigida hacia un público de todas las edades.  

En esta ocasión el tema principal fue la trayectoria del estudio de animación japonés Ghibli. El director de dicho proyecto, Ernesto Escobar Rodríguez, comentó que «era algo que debía desde el mes de junio y aprovechando que en el mundo ocurre un festival sobre el estudio Ghibli se me ocurrió la idea de hacer la actividad de hoy en torno a ello’’.

Durante la conferencia, donde las personas intercambiaron sobre el asunto, Escobar Rodríguez destacó en varios momentos logros y datos relacionados con el tema, además de resaltar el papel de los fundadores Hayao Miyazaki, Isao Takahata y Toshio Suzuki, quienes lograron hacer de un renombre internacional la animación japonesa. 

Brian Steven Acosta Villalonga, miembro del proyecto hace cerca de diez años, dedicó algunos minutos al reconocimiento del trabajo de otros estudios de animación que existen en Japón, ‘‘como muchas de estas personas trabajan tras cámara no se les reconoce y su labor pasa desapercibida cuando a ellos también hay que agradecerles», declaró.

Además del conversatorio ocurrió una expoventa de artículos en representación del arte japonés tanto popular como tradicional. De la misma forma llegaron jóvenes disfrazados de sus animados favoritos o con yukatas, ropa típica de ese país.

El evento cerró con la invitación hacia toda persona que quisiera compartir o conocer sobre estos aspectos pertenecientes al continente asiático. ANIMAT siempre tendrá las puertas abiertas. (Por: Beatriz Mendoza Triana estudiante de Periodismo)