b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Los desafíos de la ciencia ficción en la mira del Premio Aldabón

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Cómo un género muy saludable hoy en Cuba y el mundo catalogó Raúl Piad Ríos a la escritura de ciencia-ficción, durante la segunda jornada del Premio Aldabón dedicado a este género en su cuarta edición.

“Los que escribimos ciencia ficción sabemos que ha sido un género históricamente estereotipado, que por suerte cobra fuerza en la actualidad dentro del panorama literario cubano”, explicó Piad Ríos.

El reconocido escritor, invitado junto al espacio La Hora de Aldabón, dedicado a los desafíos de la ciencia – ficción, destacó la presencia cada vez más frecuente de autores cubanos, premiados incluso en certámenes internacionales así como el crecimiento de la representación femenina dentro del género.

Por su parte Nathaly Hernández Chávez, premio David de Ciencia Ficción 2021, destacó cómo la existencia de espacios de socialización y talleres de formación ha influido en ello, en que cada vez sean más los jóvenes que deciden leer y escribir ciencia ficción. Sin embargo, todavía existen, subrayó, muchas editoriales que frenan o rechazan la publicación de este tipo de textos.

“Es la primera vez que una editorial dedica un premio a la ciencia ficción, y que abre una colección para este género, es algo verdaderamente significativo que contribuye sin dudas su desarrollo y a la promoción de sus exponentes”, resaltó Piad Ríos.

Cómo parte del coloquio también se presentaron los tres libros que hasta el momento integran esta colección: El umbral oscuro de Malena Salazar, ganadora del Premio Aldabón en 2020; La marca de Kahim de Raúl Piad Ríos y Ra-cletara y otros cuentos fantásticos de Carlos Noda Ávila.

La cuarta edición del Premio Aldabón continuará este miércoles con una lectura de poesía en la sede de dicha editorial, el panel dedicado al escritor Gaudencio Rodríguez Santana y la entrega de los premios prevista para las 4:00 PM.

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: