Premio Aldabón 2022 para el matancero Raúl Piad Ríos

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

“La balada del Pastor”, del matancero Raul Piad Ríos, resultó el volumen premiado en la cuarta edición del Premio Aldabón, que durante los días 4 y 5 de octubre sesionó en la ciudad de Matanzas, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz en este territorio.

Luego de valorar las propuestas recibidas, que agruparon desde la ciencia ficción dura hasta la fantasía de corte realista, el jurado, compuesto por los escritores Norge Céspedes, Maylan Álvarez y Náthaly Hernández Chávez, acordó por unanimidad otorgar el Premio a Piad Ríos, quien a pesar de su juventud resalta entre los autores más distinguidos en este género.

“Según consta en el acta emitida, La balada del Pastor mereció el galardón por la calidad de sus cinco relatos largos, trabajados con serenidad, buen ritmo narrativo y naturalismo de la construcción formal, por la poesía de las imágenes y la limpieza de su escritura en general, por esa galería de épocas que enmarcan sus historias, que son a su vez una muestra de diversos estilos y subgéneros de la ciencia ficción como el cyberpunk, el postapocalíptico y la ucronía”.

Además del Premio Aldabón, que concibe la publicación del texto ganador el próximo año, fueron otorgados también el Premio Honorífico a Gaudencio Rodríguez Santana, por su labor y tiempo de trabajo dedicado a la editorial, así como el premio La Calle de Rimbaud, que reconoce los textos más vendidos durante el año. En este caso, lo recibieron Habitantes de Marte, de Brian Pablo G. Lleonart, y El señor de las tijeras, de Ulises Rodríguez Febles.

El certamen entregó a Gaudencio Rodríguez Santana el Premio Honorífico, otorgado a personalidades con una trayectoria significativa dentro de Ediciones Aldabón.