b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Otorgan Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2022

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Quisicuaba auspicia talleres artísticos. Foto: Cortesía del proyecto. Otorgan Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2022

El Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC) dio a conocer recientemente los ganadores del Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2022, cuya entrega oficial se hará próximamente.

Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2022: Luis Cordero Peguero.
Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2022: Luis Cordero Peguero. Foto tomada del perfil de Facebook de Cultura Matancera.

Un jurado, presidido por el destacado ceramista, grabador, pintor, diseñador, dibujante y miembro de la Uneac, Agustín Villafaña, quien lidera el proyecto comunitario Casa Yeti, decidió premiar, en la categoría de Personalidad, al matancero Luis Cordero Peguero, poeta, narrador y promotor natural de la cultura campesina y criolla de la comunidad Máximo Gómez, que con 78 años de edad y ya jubilado continúa contribuyendo al Trabajo Sociocultural Comunitario de su territorio. Es el coordinador general del Movimiento de Hogares Cucalambé desde que fue fundado en 1993, por la Casa Naborí y el Centro Promotor de la Cultura Campesina de Matanzas.

En la categoría Agrupación/Institución, el lauro fue conferido al Grupo Portador 1802, del municipio Bahía Honda, en la provincia de Artemisa, fundado en 1972, el cual «Ha conservado hasta nuestros días el toque conocido como allejúmatá, distinguido por la ejecución de bailes fuertes, enérgicos y explosivos, con notables expresiones corporales, en los cuales se pueden apreciar elementos culturales Arará de la región del Sur de Benin y de otras etnias procedentes del occidente de África, así como la interpretación de cantos en español y en lengua arará y danzas dedicadas a distintos orichas, en las cuales los bailadores utilizan vestuarios cuyos colores se corresponden con la identidad y su poder en la naturaleza. Entre ellos existe uno nombrado Akaro, que es único de su tipo en la localidad, utiliza el color morado, se sincretiza con San Bartolomé, cuya fiesta se celebra el 24 de agosto y forma parte del complejo festivo denominado Fiestas Folclóricas de Casanova, en Bahía Honda».

Por último, en la categoría de Proyecto Sociocultural, el honor correspondió al Cabildo Quisicuaba, en el municipio Centro Habana, en la provincia de La Habana, gestado en 1992 por el doctor Enrique Alemán Gutiérrez, médico, antropólogo, desde una práctica ecuménica religiosa y de preservación del legado y las tradiciones del barrio de Los Sitios, hoy referente nacional e internacional.

El Ministerio de Cultura y el CNCC entregan este importante reconocimiento desde el año 1999, con carácter bienal, con el objetivo de estimular y reconocer los aportes en el desarrollo cultural comunitario y la contribución del mejoramiento de la calidad de vida de la población desde procesos culturales y sociales generados en, por y desde la comunidad.

(Por: Ricardo Alonso Venereo)

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: