b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Guillermo Carmona Rodríguez apuesta por nuevas narrativas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Sobre los retos del oficio dialoga Guillermo Carmona Rodríguez, Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez 2022 por la obra del año.

El periodismo actual necesita buscar nuevas narrativas, con lenguajes y formas de transmitir la información diferentes, que se alejen del anquilosamiento sin perder su esencia, comentó de los retos del oficio Guillermo Carmona Rodríguez, Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez 2022 por la obra del año.

Para el laureado en la categoría de prensa escrita, el complejo contexto político y social que vive el país exige de los profesionales del gremio un trabajo crítico, cada vez más cercano a la agenda pública, mediar entre esta y la agenda política, lograr que los mensajes se parezcan más a la realidad.

A decir del joven periodista y escritor, a los medios cubanos ningún tema le puede ser ajeno; en determinados escenarios algunos acontecimientos alcanzan mayor relevancia que otros, pero el profesional de la prensa debe poseer las herramientas para hablar de todo, saber dónde buscar el conocimiento y cómo contarlo.

Lea también: La prensa matancera en el 2022: el estruendo y los reinicios

En los textos de Carmona resultan recurrentes el sello literario, el tono cronicado y los contenidos culturales; sobre esta rama del periodismo argumentó que el principal desafío que enfrenta hoy consiste en la falta de crítica, una que se acerque más a los públicos.

De este aspecto señaló que ha de tener una mayor presencia, sobre todo, en espacios con una audiencia superior, como los medios informativos nacionales de televisión, porque el periodismo, además, posee una función educativa, formadora del criterio y la percepción estética de los receptores.

«Los libros no han de faltar en la mesa de los que se inclinan por las letras; la lectura constituye el recurso principal para conquistar un periodismo atractivo, no solo contribuye a perfeccionar elementos básicos como la ortografía y el vocabulario, sino que te ayuda a encontrar tu estilo propio, tu manera de narrar».

Según Carmona Rodríguez, a escribir se aprende escribiendo, al sentarse todos los días frente al Word en blanco, con la perseverancia, y pasión por lo que se hace, con la entrega al que definiera Gabriel García Márquez como el mejor oficio del mundo. (LAURA DE LA C. GONZÁLEZ TRUJILLO/Tomado de ACN)

 

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: