b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Estaciones estrena obra basada en poemario de Dora Alonso

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Estaciones estrena obra basada en poemario de Dora Alonso. Fotos: Sergio Martínez

“Cumplió tantos años,

el año pasado,

que todas las noches

se acuesta temprano…”

Estos versos sirven de llave dramática al espectáculo que la compañía matancera Teatro de las Estaciones prepara para su preestreno el 21 de marzo, Día Mundial del Títere. 

Flores de carolina y ajonjolí es una obra inspirada en el poemario Los payasos de la escritora Dora Alonso (1910-2001) y en la visualidad del caricaturista Arístides Hernández (Ares), quien realizó las ilustraciones para la reedición de este libro en 2005.

Catalogado por sus creadores como “juguete ‘payasititiritesco’ en siete pasos y 12 poemas”, la nueva propuesta escénica aborda el tema de la vejez desde el prisma ecléctico, transdisciplinario y siempre sorprendente de Estaciones.

En la opinión de su director, Rubén Darío Salazar Taquechel, el poema que da paso al espectáculo, Todos cuidan al payaso viejo, sirve como pretexto para hablar del olvido a las personas que construyeron una familia, que lo dieron todo hasta que no quedó nada para entregar.

Estaciones estrena obra basada en poemario de Dora Alonso. Fotos: Sergio Martínez
Fotos: Sergio Martínez

“Una noche, dos payasitos muy jóvenes no pueden dormir porque el abuelo ronca mucho. Al nieto le molestan las cosas del anciano, su obsesión con los horarios, las rutinas, los ejercicios, pero, a la larga, descubre que todo su patrimonio es justamente lo que este le enseñó de niño: a hacer malabares, trucos de magia”.

Otra de las singularidades de la puesta es que el diseño de Zenén Calero hace una reinterpretación del estilo personalísimo del humorista gráfico, Ares, para llevarlo a las tres dimensiones de los títeres y el escenario. 

Estaciones estrena obra basada en poemario de Dora Alonso

Según el propio Rubén Darío, existe un punto de afinidad entre la visualidad del caricaturista habanero y el mundo de Zenén, que nace influenciado por el teatro de figuras proveniente de los países del antiguo bloque socialista como Polonia, Hungría, Checoslovaquia o la Unión Soviética. 

No es la primera vez que el creador matancero realiza este tipo de apropiación estética, donde el resultado final tiene tanto del artista citado como de su propia visión plástica. En esta ocasión, respeta los colores y las formas de Ares pero también le pone lo suyo.


Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: