Cuenteros, trovadores y poetas

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
El diablo ilustrado

El diablo ilustrado es un libro para reflexionar. Si esperas encontrar una historia hilada al estilo novelesco, estás en el lugar incorrecto. En sus páginas se aglomeran las frases de autores clásicos de la literatura, o de la canción trovadoresca, cubana o universal, tales como: Silvio Rodríguez, Frank Delgado o Fito Paez; que unidas a temas tan resonantes como el amor, la familia o la amistad, no dejan indiferente ni al más duro de los lectores.

Por mucho tiempo el autor se mantuvo en el anonimato, lo que contribuyó al aura de misterio que rodea este libro. Hasta que, finalmente, reveló su verdadera identidad y logró magistralmente convertir aquella columna de la revista Somos Jóvenes (publicada originalmente en abril de 1998) en uno de los volúmenes más demandados por la juventud cubana.

Vio la luz por vez primera en 2006, y la firma anónima se debe a un homenaje a José Martí, quien escribió con tan solo 15 años un texto contra el gobierno español, titulado El Diablo Cojuelo. Luego, adquirió su verdadero nombre debido a las ilustraciones incorporadas bajo la autoría de José Luis Fariñas.

El diablo ilustrado
Portada de El diablo ilustrado

Fidel Díaz Castro expresó que quería devolver un poco de lo que tantos jóvenes le habían entregado con sus cartas, ya que el texto no se sentía de su completa autoría, tanto por esto como por el apoyo en las célebres frases; varias de las cuales solo subrayó en negrita, pues no recordaba al verdadero autor.

Luego de la primera entrega, surgen dos nuevos libros, uno acompañado de un disco bajo el seño de la Egrem, conformado por 10 temas y un bonus track por el que desfilan voces como la de Frank Delgado y Luna Manzanares.

Este ensayo es considerado un bestseller cubano y se encuentra entre los grandes éxitos de todos los tiempos de la Casa Editora Abril. El diablo ilustrado ha protagonizado libros e incluso un disco, con una enorme respuesta de público que lo ha convertido en un fenómeno de masas entre los adolescentes de la Isla.

Frases o citas del libro

“El que no ama, ya está muerto”.

“Era una ciudad de plástico, de esas que no quiero ver,
de edificios cancerosos y un corazón de oropel.
Donde en vez de un sol amanece un dólar,
donde nadie ríe, donde nadie llora,
con gentes de rostros de poliéster,
que escuchan sin or y miran sin ver,
gente que vendió, por comodidad,
su razón de ser y su libertad”.

“El amor es una enfermedad mental muy grave”.

“El amor es todo, lo demás es su contrario”.

“La risa vale tanto porque existe el llanto”.

“El primero de los bienes, después de la salud, es la paz interior”.

“Aquel a quien amamos no tiene defectos, si lo odiáramos carecería de virtudes”.

“El amor está en quien ama, no en aquel a quien se ama. El amor vale tanto como vale el que ama”.

“De poeta y de locos solamente algunos tenemos un poco”.

“No hay peor ciego que el que no quiere leer”.

“La belleza que atrae por influencias rara vez coincide con la belleza que enamora”.

Del Autor

Fidel Díaz Castro dirigió El Caimán Barbudo desde el 2000 hasta 2021, con más de 100 números publicados. Con 21 años comenzó a trabajar de custodio para Radio Cadena Habana, donde fue escalando paulatinamente hasta incluso dirigir sus propios programas.

Aunque prefiere la radio también se ha desempeñado en la prensa plana. Dirigió la AHS, pues a pesar de que prefería no dirigir, esta se encontraba en peligro de ser disuelta. Ganó todos los premios que otorgaba el ICRT por su trabajo en la radio.

Formó parte de La pupila asombrada y ha hecho programas como Cantautores y otros para Radio Ciudad y Cadena Habana. Una parte importante de su vida es su faceta como promotor de peñas, siendo Trovando, surgida en marzo de 2009, la más reconocida. Dirigió también la revista Somos Jóvenes, a la que llega en 1998. Entre sus grades pasiones se encuentra la pelota.

“Yo creo, como Martí, que la poesía es indispensable a los pueblos”. (Por María Karla Pérez Romo y Odalis Sosa Dencause)