b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Estrenarán en Matanzas documental “Pancho un Quijote de la escena callejera”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Francisco Rodríguez Cabrera (Matanzas, 1954-2022).

Como parte de las actividades de las Jornadas Villanueva en Matanzas, este viernes 12 de enero a las 2:00 PM la sede de El Mirón Cubano acogerá el estreno del documental “Pancho un Quijote de la escena callejera”, audiovisual dedicado a la vida y obra del desaparecido actor y director durante años de esa agrupación teatral yumurina.

Según su realizadora, Melissa García González, el documental pretende darle voz a la vida y obra de Pancho como actor, director y cofundador de la Jornada de Teatro Callejero en Cuba.

Con dirección de cámara a cargo de Néster Núñez, edición de Michel Milanés Rigual, y guión de la propia Melissa y Karla Paz Joa, el documental entrevista a algunos de los creadores de teatro de calle más cercanos a Pancho: Roberto Salas San Juan, Eberto García, Orlando Concepción, Olisdrey Issac Rivera. También a aquellos que fueron sus compañeros de labor como la actriz Sarahí de Armas o el diseñador Adán Rodríguez; a su esposa Mercedes Fernández y su hija, Rocío Rodríguez, en lo que pretende concebir un enfoque integral, desde lo profesional hasta lo personal.

“Mi cercanía al teatro me permitió conocer la figura de Pancho. La realización documental como parte de mi profesión fue una de las que más me interesó y cómo no hacerlo sobre el teatro, una de mis grandes pasiones, y especialmente sobre una figura como Pancho que es un maestro del teatro callejero.

“Comenzó como un proyecto de tesis y hoy es un sueño cumplido. Aprovechando la Jornada de Teatro Callejero de 2023 hice algunas grabaciones y entrevistas y el proceso de postproducción concluyó en diciembre”, explicó a Girón, García González.

“Es el homenaje también a los cuarenta años del Mirón Cubano, a partir de que en 1983 adoptó ese nombre, antes se llamaba Conjunto Dramático de Matanzas —explica Mercedes Fernández Pardo, productora y actriz de esa agrupación— el día 12 se conmemora la inauguración de la Sala, que se estrenó con Cordelia de pueblo en pueblo, espectáculo dirigido por Leopoldo Morales”. 

Francisco Rodríguez Cabrera (Matanzas, 1954-2022) estudió actuación en el Instituto Superior de Arte y formó parte de aquella icónica primera graduación que llegó a la ciudad yumurina para revolucionar las artes escénicas. Bajo las órdenes del director Albio Paz, contribuyó a fundar la estética del teatro callejero al estilo del Mirón y tras la muerte de éste supo dar continuidad a su legado.

Tal como lo recuerda la actriz Miriam Muñoz, “fue un excelente intérprete dramático y su impronta no solo quedó en el trabajo de calle sino en obras muy significativas como El cruce sobre el Niágara y la última puesta que hicimos juntos, que fue Aires de Gilberto Subiaurt. Me siento complacida de haber compartido escena con él”. (Por: Giselle Bello y Lisandra Pérez Coto)

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: