b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Jornadas Villanueva, días de teatro cubano

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Desde 1980 se celebra el Día Nacional del Teatro Cubano, que recuerda la masacre por parte de los voluntarios españoles en el habanero Teatro  Villanueva, ocurrida el 22 de enero de 1869, durante la puesta de Perro huevero aunque le quemen el hocico

Lo que constituyó un primer acto de rebeldía de los teatristas cubanos al grito de “¡Viva el país que produce la caña!”, del actor Jacinto Valdés, ha signado la historia teatral y propiciado el homenaje cada año al importante acontecimiento, reflejado por José Martí en sus versos, testigo de la masacre.

Desde el 2003, también se organiza en todo el país la Jornada Villanueva, días  de teatro cubano, que convierten el mes de enero en un mes intensamente teatral, y en el que Matanzas ha tenido un rol fundamental, por su variada y significativa programación que incluye estrenos, inauguración de exposiciones, presentaciones de libros, paneles teóricos e históricos, funciones en salas, teatros y espacios abiertos. 

Como cada año, el 2024 comenzó el día 2 de enero, con La función más  larga, que abarcó varios espacios de la ciudad, fundamentalmente el Parque de la Libertad y la Plaza del Vigía, con la presencia de varios colectivos escénicos  matanceros. 

Las funciones de Teatro de Las Estaciones, El Mirón Cubano, Icarón y la función de Amelia sueña mariposas, de Teatro La Proa, el 6 y 7, confirmaron el intercambio de otras agrupaciones con el público matancero, lo que mantendrá  durante gran parte del mes. 

Entre las actividades más significativas estuvieron el estreno el 12 de enero  del documental de Melissa García, dedicado al actor Francisco Rodríguez, que constituyó un hermoso homenaje al teatrista matancero, en el marco de la celebración 40 de Teatro El Mirón Cubano. 

Hoy 19, a las 10:00 a. m., se develará la pieza 25 del Museo de Esculturas en Madera de la Dramaturgia Cubana, dedicada a La Noche de los Asesinos, de Pepe Triana, como parte de la Tertulia del Teatro Sauto, que acontecerá en la Casa de la Memoria Escénica, y constituirá un homenaje al 22 de enero, en una ciudad que cuenta —viviendo en ella— con tres premios nacionales de teatro: René Fernández Santana, Zenén Calero y Rubén Darío Salazar, y otros, como José Milián, Abelardo Estorino.

Entre las actividades de la Jornada, también destacan la función de la Compañía Danza Espiral, el 20 y 21, en el Teatro Sauto (M. N.) con las obras de la maestra Liliam Padrón, En una noche y Gota a gota, homenaje coreográfico al teatro. El 27 de enero, la exposición Un regalo gráfico para Las Estaciones, en la galería El Retablo, comenzará una serie de actividades que celebrarán, en el 2024, los 30 años de la agrupación que lidera Rubén Darío  Salazar. Mientras, el 29, en la Casa de la Memoria Escénica, con un panel sobre Miriam Muñoz y su relación con los jóvenes, se celebrará el cumpleaños  de la actriz matancera, y se lanzará la convocatoria oficial por la Biblioteca Nacional de Cuba, la Casa de la Memoria Escénica y el Centro Provincial de Artes Escénicas, del Coloquio Centenario, dedicado al dramaturgo y director teatral Abelardo Estorino, a celebrarse en enero del 2025. 

Otras actividades, en comunidades e instituciones, han realizado los colectivos matanceros, que marcan el inicio de un año con varios aniversarios cerrados y una gran cantidad de propuestas teatrales.

Un homenaje, desde la entrega, a aquellos caricatos que defendieron la nación, con su actitud y ética.

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: