Inauguran muestra retrospectiva de Javier Dueñas

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Inventor de mundos oníricos y delirantes, dueño de un estilo que combina lo mejor de lo autóctono y lo universal, el pintor Javier Dueñas recibió oficialmente el galardón del Premio Provincial de Artes Plásticas Matanzas 2024, durante la presentación de su muestra Toda una Isla en mí, la tarde de este miércoles seis de marzo.

Inauguran muestra retrospectiva de Javier Dueñas. Fotos: Ramón Pacheco
Inauguran muestra retrospectiva de Javier Dueñas. Fotos: Ramón Pacheco

Abierta al público en la Galería Pedro Esquerré, esta exposición recoge treinta piezas, comprendidas entre 1990 y 2018. Hay algunas que en su momento fueron polémicas e incluso censuradas y otras más diáfanas con las que disfrutamos de su humor criollo, muy apegado al choteo. Títulos como Ofendido a pedrada limpia, Ilumíname, no me deslumbres o Depende del cristal con que se mire testimonian un genuino interés de dialogar con la esencia de la cubanidad.

En la ceremonia inaugural, el creador nacido en el municipio de Perico recibió el homenaje del Fondo Cubano de Bienes Culturales y la Empresa de Galerías Génesis y obras de sus colegas Sergio Roque y Adrián Gómez Sancho.

Javier Dueñas junto a otros creadores de la cultura matancera. Fotos: Ramón Pacheco

“Estoy bastante orgulloso de haber guardado mis trabajos con tenacidad, aunque algunos se han deteriorado con los años. Ahora logro ver el proceso de evolución entre las diferentes etapas de mi vida creativa y las muestras que hice en cada una de ellas. Mi compromiso fundamental es con el tiempo que me ha tocado vivir, con cuestionar la realidad, polemizar sobre ella desde mi modesto oficio”, aseguró Javier Dueñas, quien también se mostró complacido con el trabajo de curaduría.

Modelo junto a una de las obras de Javier Dueñas

En sus palabras al catálogo, la especialista Vilma Roque asegura: «El empleo del cómic, el diseño de mosaicos y la parodia de bienes expresiones retóricas que satisfacen su peculiar habilidad para la narrativa visual, donde subvierte la tradición histórica de la isla y el referente universal, el pasado del presente, lo ajeno y lo propio, lo objetivo y lo subjetivo; involucrando profundas e ingeniosas fabulaciones mediante sugerentes títulos y la recontextualización de figuras códigos y símbolos».