b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

En centenaria biblioteca, valiosa presencia de la obra de Plácido

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

plácido

Poesías de Plácido, impreso en Veracruz en 1845, se incluye entre los patrimoniales ejemplares que en la centenaria Biblioteca Provincial Gener y del Monte de Matanzas, en esta ciudad, conservan la relevante obra de Gabriel de la Concepción Valdés, a 215 años del natalicio del poeta.

El volumen, publicado bajo el sello Imprenta del Censor, constituye una recopilación de numerosos poemas de Plácido, y forma parte de los fondos raros y valiosos que atesora la Gener y del Monte, resaltaron las bibliotecarias Mailen Beatriz Pérez y Leishda Lorenzo Labrada, encargadas de ese departamento.

Comentaron además las especialistas que en Obras de José Jacinto Milanés Tomo III igualmente se hace referencia a la lírica de Plácido, así como en numerosas publicaciones entre los años 1838 y 1839 del reconocido periódico La Aurora, páginas longevas que resaltan la capacidad poética de un autor que comunicó el espíritu cubano en sus versos.

plácido
Fotos: Raúl Navarro

Un privilegio para el Museo Farmacéutico de Matanzas constituyó la presencia del volumen Poesías de Plácido en la exposición de ejemplares patrimoniales que inauguró la institución durante la reciente 32 Feria del Libro, comentó Marcia Brito, directora del centro.

La obra del autor de Las palmas del Yumurí o Jicotencal, está siempre vigente en Matanzas por su importancia literaria y porque muchas veces refleja de una forma muy esencial la vida de su tiempo; no fue un ilustrado hecho poeta sino un obrero que tenía el don de la poesía, comentó Brito.

Gabriel de la Concepción Valdés (La Habana, 18 de marzo de 1809 – Matanzas, 28 de junio de 1844) fue un poeta considerado símbolo de rebeldía por la libertad de Cuba ante el dominio español; y algunas de sus producciones permanecen en las antologías y compilaciones de poesía cubana.

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: