Ser oasis de felicidad y cultura, propósito del Festitim 2024

Ser oasis de felicidad, cultura, espiritualidad, patriotismo, identidad cubana y solidaridad, atento al espíritu mundial, es propósito que sostiene la XV edición del Festitaller Internacional de Títeres de Matanzas (Festitim), aseguró Rubén Darío Salazar Taquechel, Premio Nacional de Teatro.

Salazar Taquechel, a cargo de la regiduría artística de la cita prevista desde el día 14 al 19 venideros, comentó que el Festitim llega a una edición que en términos de simbología representa fiesta por “las 15 primaveras”, pero al ser bienal, desde su origen transcurrieron 30 años, tiempo que sugiere madurez. 

Aclamamos desde el evento por el no a la violencia, el no a la guerra, por la equidad de género entre mujeres y hombres, por ello estará dedicado a las titiriteras, muchas veces invisibilizadas, destacó Salazar Taquechel en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias.

Nos proponemos una presencia femenina fuerte y contaremos con un programa de alta calidad –enfatizó el también director de Teatro de Las Estaciones-, no son tiempos de macroeventos sino de eventos bien entendidos, esenciales y útiles.

En Festitim Cuba, página oficial del Festitaller en la red social digital Facebook, se anuncia ya que entre las instituciones que acogerán las propuestas del programa se incluirán las salas Papalote, Pepe Camejo, el Museo Palacio de Junco, la otrora Botica Francesa del doctor Ernesto Triolet, el Teatro Sauto y el Parque de la Libertad. 

«Creo que el evento por necesidad, por claridad de concepto, ha tenido que reinventarse en cada convocatoria, empezamos en el 1994 en pleno Período Especial y haremos una edición en el 2024 en un período bastante parecido en cuanto a dificultades socioeconómicas», reflexionó Salazar Taquechel.

Nos esforzamos todos los involucrados para que quede lo mejor posible –aseguró el maestro titiritero-, para que se reedite una nueva fase del Festitim con toda la ilusión del mundo, y la ilusión es una palabra grande, es una palabra parecida al amor. (Por: Yenli Lemus Domínguez y Flavia de los Angeles Contreras Vega