Homenaje a bibliotecarias matanceras

Una jornada colmada de amor y reconocimiento para quienes investigan y brindan el bien de la lectura a estudiantes, trabajadores y población en general. La cultura tiene en bibliotecarios y bibliotecarias a los «soldados del saber», como los llamara el Maestro.

Este viernes 7 de junio, Día del Bibliotecario Cubano, tres destacadas mujeres matanceras serán condecoradas en el acto central del país por esa fecha, que tendrá lugar en uno de los salones de la Biblioteca Nacional José Martí, de La Habana.

Ellas son Derlin Ibáñez Pedroso y Lázara González Vega, investigadoras y directoras de instituciones culturales de Los Arabos y Jovellanos, respectivamente, quienes recibirán el Sello Antonio Bachiller y Morales, primer bibliógrafo cubano, considerado por el Héroe Nacional José Martí como Patriarca de nuestras letras debido a que su obra marca el inicio de los estudios bibliotecológicos en la Mayor de las Antillas.

En la señalada fecha también será congratulada en la capital de todos cubanos la matancera Caridad Contreras Llorca, que recibirá la Distinción Emilio Setién, en reconocimiento a su obra investigadora de por vida.

Por su parte la filial matancera de la Asociación Cubana de Bibliotecarios otorgó el premio Vocación de vivir a María Aleida Aguiar Santana, tras más de 25 años de ardua labor en el sector. El reconocimiento lo recibirá el próximo día 18 en la Gener y del Monte.

De acuerdo con la información suministrada por la licenciada Magalis Cárdenas Cápiro, directora de la red de bibliotecas de Matanzas, durante estas jornadas son diversas las actividades celebradas, como la presentación de la reconocida escritora Lucía Cristina Pérez, quien donó varios importantes libros al Departamento de fondos raros y valiosos. Presentación paralela con la exposición fotográfica de Jesús “Chuchi” de León, de gran acogida por los visitantes.

En Matanzas existen 41 bibliotecas y 235 modalidades de extensión bibliotecarias como parte del programa nacional por la lectura, una base primordial para irradiar el conocimiento en cada batey, poblado y ciudad de los 13 municipios de la provincia, como única forma de preservar la educación y cultura de los hijos de esta tierra, para poder ascender, como señalara el Maestro.