b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Al Día la Actualidad en Matanzas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Actualidad Matanzas

Rinden homenaje a campesinos destacados

En ocasión de conmemorarse el sábado 17 de mayo el Día del campesino, numerosos productores agropecuarios integrantes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) reciben el homenaje de su organización en atención al cumplimiento destacado de las metas sociales y productivas durante el año. En la provincia de Matanzas, al igual que en el resto del país, se efectúan diversas actividades sociales, culturales y políticas en el ámbito de la referida fecha, en la que también se conmemora el aniversario 55 de la proclamación de la primera Ley de Reforma Agraria que entregó la tierra a los productores luego del triunfo de la Revolución en 1959. En la Cooperativa de Producción Agropecuaria 26 de julio del municipio de Colón se desarrolló el acto provincial en saludo al Día del Campesino y el sesenta aniversario de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria. El acto  contó con la presencia de Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la organización en Cuba, además de Teresa Rojas Monzón, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia, funcionarios del gobierno y de las organizaciones de masas. La ANAP cuenta en Matanzas con  más de 24 mil asociados activos  en 153 organizaciones de base.    Aunque solo 33 por ciento del área agrícola de Cuba está en manos de los llamados anapistas, esos hombres y mujeres, tienen  la responsabilidad de producir la mayoría del tabaco, café, miel de abejas, viandas, frijoles, y maíz en el país.

Nuevas medidas para la distribución y venta de alimentos básicos

En la provincia de Matanzas, al igual que en todo el país, se instrumentan nuevas medidas organizativas destinadas a la distribución y venta de alimentos básicos, atendiendo a la actual coyuntura económica, que sufre el impacto negativo del reforzamiento de las acciones del actual gobierno estadounidense en el ámbito del bloqueo económico, comercial y financiero (embargo) que esa nación mantiene desde hace 60 años contra las familias cubanas.  El Ministerio de Comercio Interior (Mincin) es el encargado de ir introduciendo de manera  progresiva las disposiciones  en la red minorista de productos alimenticios y de aseo e higiene, dirigidas a una distribución justa y racional y evitar el acaparamiento, de acuerdo con información pública de la titular del sector, Betsy Díaz Velázquez. La política del Estado es cada vez más incrementar las ofertas, pero ante determinadas escaseces es necesario regular y controlar la venta de determinadas mercancías, lo cual no significa que vuelvan a ser productos normados por la libreta de abastecimientos, aclaró a la prensa la Ministra. Señaló que para una distribución justa y racional, se aprobaron medidas de regulación de renglones básicos como el pollo, el huevo, la salchicha, y otros de aseo e higiene (de los mercados industriales e ideal), pero recalcó que en ningún caso se trata de incorporarlos a la actual canasta familiar normada.

Curso escolar entra en la recta final 

El curso escolar 2018-2019, entra en la recta final con la proximidad de exámenes, indicativos de que  falta poco para que los esfuerzos desplegados a lo largo de un año de estudio por parte de alumnos y profesores, vean dictar  sentencia  que califique el desempeño.  Es el momento de acelerar el ritmo y no perder la perspectiva.   Desde la primaria hasta los últimos grados de la enseñanza superior, los estudiantes necesitan poner  orden  en la táctica de estudio y brindar la máxima prioridad a la preparación de las materias que deberán examinar.  En el empeño  de llegar victorioso a la meta, vale mucho recordar que, si bien la nota da el pase de grado y cualifica el esfuerzo,  los conocimientos realmente interiorizados serán  los que marcarán  la diferencia entre el alumno bien preparado para saltar al siguiente nivel, y el  que descuidó las materias y,  aunque  logre aprobar con el mínimo, arrastrará consigo lagunas de conocimientos que  entorpecerán la asimilación en la fase siguiente. No hay nada tan difícil para un estudiante como sentarse en un aula y percibir que  no tiene base para entender lo nuevo que le explican. Eso sucede cuando la preparación anterior fue mediocre y lamentablemente conlleva a frustraciones varias. Sin embargo, cuando el estudiante está bien preparado,  disfruta al comprender que asimila perfectamente nuevas materias, no tiene dificultades para desarrollar problemas y seguir avanzando. Esa diferencia se resuelve dando   prioridad máxima de tiempo al estudio integral,  nada de prender con alfileres lo que va a examen. Saber posponer ahora momentos de recreo en beneficio de ese estudio fundamental es una táctica de vencedores, en la que la familia desempeña también un papel protagónico con su apoyo y estímulo para que los educandos enrumben por la senda final del curso. Permítame  un recordatorio: En materia de exámenes  no vencen quienes primero salen del aula, sino aquellos que revisan bien la prueba, corrigen  errores inadvertidos  y, seguros de sí mismos, después, entregan: Esos  minutos pueden marcar la diferencia.

 La morera, árbol milenario para alimentar animales

Ahora que se acentúa la escasez de alimento importado para el ganado bovino es importante recordar que la morera, un árbol milenario proveniente de Asia, donde se utiliza especialmente para alimentar al gusano productor de seda, brinda igualmente sus ramas y hojas altamente ricas en proteína y vitaminas para la sustentación de rumiantes en sistemas silvopastoriles, donde cada día es más aceptado por los productores ganaderos de Matanzas, quienes se asocian esta especie con la leucaena, otra planta de valor alimenticio, como consignan especialistas en nutrición animal. De acuerdo con experiencias de productores, la morera es también útil para alimentar a cerdos, aves y conejos. El follaje de la planta mejora la conversión en peso al cubrir casi todos los requerimientos  de las crianzas.

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: