b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

La belleza se impone en el IV Salón El Artesano

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

El IV Salón provincial El Artesano, convocado por la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) en Matanzas, otorgó el Gran Premio del certamen a la obra Humor a quien humor merece, del artista Julio Zamora Daniel y 20 galardones más. La belleza de las obras seleccionadas reafirma la excelencia de los artesanos matanceros. La colección podrá ser apreciada en su sala principal hasta el 6 de enero del próximo año.

 

En el acto inaugural, el jurado, integrado por los artesanos Alina Llanes González, Ariel Enríquez Ferreira, Idalberto González Cabrera, Richael Rosales Rivero y Lázaro Mejías Dobarganes, quien fungió como presidente, concedieron también un primer premio a la pieza Verdadero amor, del artista José Manuel Díaz Herrera y Manuel Ernesto Díaz Ávila; un segundo galardón a La cofradía de Bebo, Chucho y Paquito, de Pedro Yovel Vega Hernández, y un tercero a la obra S/T, de Israel Rufín Fernández.

 

Asimismo, se confirieron dos premios por categoría y cinco por manifestaciones más dos menciones. El Fondo de Bienes Culturales, el Consejo provincial de las Artes Visuales, la UNEAC y la Asociación Hermanos Saíz escogieron sus galardonados.

 

La inauguración contó con la presencia de Osbel Marrero Acosta, director provincial de Cultura; Antonio Pérez Marrero, presidente de la ACAA matancera; y otros dirigentes del sector. Los espectadores disfrutaron de la actuación del trovador Rey Pantoja y de un video de la Orquesta Faílde, con la pasarela de la artista María del Carmen García.

 

El Gran Premio rinde homenaje al cineasta jovellanense Juan Padrón y a uno de sus personajes alegóricos: Palmiche. Al acercarnos al galardonado Zamora Daniel nos confesó:

 

“Sentí la necesidad de rendir tributo después de su deceso al creador del dibujo más popular y querido de Cuba: Elpidio Valdés y lo consideré una obligación moral para nuestra generación».

 

Sobre la simbología de colocar la imagen del realizador cabalgando sobre el alazán, el escultor cardenense nos dijo:

 

“Padrón fue un gran humorista, ¿quién no ha reído con sus ocurrencias?, por tanto, esculpí al caballito mirando hacia él, como diciendo: ¡qué clase de jinete! Y esa es la idea. Elpidio Valdés se considera un héroe, ficticio, pero sin dudas emblemático, eso lo sabemos todos los cubanos y Palmiche deviene la escultura ecuestre que se le hace a los héroes, en este caso a un indiscutible patriota de estos tiempos, Juan Padrón».

 

 

La variedad en textiles, madera, metal, muñequería y piel, a lo que se suman las manualidades en cerámica, cristalería, orfebrería y recursos naturales constituye una muestra exponencial del movimiento artístico visual en la provincia.

 

Al solicitarle al presidente de la ACAA matancera su apreciación sobre este IV Salón, Pérez Marrero expresó:

 

“Significa mucho para la asociación; en estos momentos ha sido un reto. El espíritu creador del hombre se pone a prueba una vez más y este salón permite afirmar que nos hemos fortalecido.

 

“A la convocatoria respondieron 70 artesanos de la provincia, fueron más de 20 los premiados por diversas instituciones y las artes visuales. Festejamos porque somos 560 asociados, algunos de edad avanzada, pero con un entusiasmo y sobre todo una fuerza artística demostrada en esta exposición”.

 

La labor de la filial matancera de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas se acaricia en cada pieza expuesta y en las miles que se guardan en los hogares para momentos más venturosos en que estos artífices de la manualidad puedan presentar sus trabajos en ferias y galerías, para difundir la imagen Cuba.

 

Aún en condiciones difíciles como el azote de la pandemia, la inspiración no decayó. El crecimiento se tornó trascendente y las piezas en su conjunto reflejan la elevada estética de la artesanía en Matanzas.

 

 

 

RELACION DE PREMIADOS DEL IV SALON PROVINCIAL EL ARTESANO DE LA ACAA MATANCERA

 

Gran Premio: Humor a quien humor merece, de Julio Zamora Daniel

 

Primer Premio: Verdadero amor, de José Manuel Díaz Herrera y Manuel Ernesto Díaz Ávila

 

Segundo: La cofradía de Bebo, Chucho y Paquito, de Pedro Yovel Vega Hernández

 

Tercero: S/T, de Israel Rufín Fernández

 

PREMIOS POR CATEGORÍAS:

 

Tradicional y utilitario: S/T, de Vilma Leyda Álvarez Reiner e Israel García Calderín

 

Artesanía Artística: Jardines del mar, de Lidia Castillo Calzado

 

PREMIOS POR MANIFESTACIONES:

 

Cerámica: ¿Qué hago?, de Adolfo C. Paradis Alfonso

 

Textil: Vestido de novia tropical, de María del Carmen García Torres

 

Piel: Solución, de Leonel Tirse Romero

 

Metal: Serie Homenajes, de Israel de León Sosa

 

Tarro: Conjunto de bastones, de Dagoberto Arencibia Ramírez

 

Mención Textil: Traba y urdimbre, de Luis Octavio Hernández Rodríguez

 

Mención Metal: Protéjase, Jesús, de Roberto Jesús Pérez Vizcaíno

 

PREMIOS DE INSTITUCIONES CULTURALES:

 

Galería Génesis

 

Premio: S/T, de Antonio Enrique Pérez Marrero

 

Fondo Cubano de Bienes Culturales

 

Premio: Verdadero amor, de José Manuel Díaz Herrera y Manuel Ernesto Díaz Ávila

 

Premio: El tramposo, de José Carlos Chávez Méndez

 

Mención: S/T, de Maribel Peñas Casas

 

Consejo provincial de las Artes Visuales

 

Premio: S/T, de Israel Rufín Fernández

 

Mención: Y llegó la hora del té, de George Michel Milián Maura

 

Unión de Escritores y Artistas Matanzas

 

Premio: La cofradía de Bebo, Chucho y Paquito, de Pedro Yovel Vega Hernández

 

Mención: Mi hermana y yo, de Rita Díaz Muñoz y Yamilé Ramos Díaz

 

Asociación Hermanos Saíz

 

Premio: S/T, de Israel Rufín Fernández

 

 

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: