b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Abren Expo por el Día Mundial de la Discriminación Racial en Museo Ruta del Esclavo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

expo-re2-660x330.jpg

En 1966 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), proclamó al 21 de marzo como como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

 

En esa fecha de 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de «pases» del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica.

 

Durante el presente año 2021  y hasta enero de 2022, el Museo de la Ruta del Esclavo en la provincia de Matanzas mantendrá abierta una muestra relacionada con la discriminación, la racialidad y sus diferentes formas de manifestarse; como homenaje a las víctimas de la masacre de Shaperville, en Sudáfrica en 1960.

 

La muestra incluye instalaciones, pinturas, esculturas y fotografías de diversos artistas como Ramón Pacheco, Agustín Drake, Moinelo, Adversi Alonso y Emilio O’Farril, por solo mencionar algunos.

 

Asimismo, se muestran trabajos de Jorge Yunior Salomón, quien incluyó en sus obras a EWE, una donación que el museo acepta y primera vez forma parte de una entidad de este tipo en Cuba en su patrimonio, al igual que sucede en otros museos del orbe con su obra.

 

La inauguración sucedió durante la reunión ordinaria del grupo provincial Ruta del Esclavo que valoró la situación de la discriminación en el territorio y temas relacionados con la atención del patrimonio étnico y las posibilidades de solucionar problemas con grupos y entidades que los protegen.

 

«La creación del Museo Nacional de La Ruta del Esclavo, en el Castillo de San Severino de la ciudad de Matanzas -100 kilómetros al este de la capital del país- en junio de 2009 marcó una pauta de gran importancia por la intención de varias naciones de poner término al silencio, rescatar la historia de la esclavitud africana y de esta manera ponerla a dialogar con la Modernidad.

 

Durante el acto inaugural, Olabiyi Babalola Joseph Yai, presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) afirmó:

 

Debemos inventar una nueva Museología, con iNstrumentos epistemológicos y metodológicos inéditos. El nuevo museo puede ser un puente entre generaciones; y veo este museo como un lugar predilecto para la enseñanza de las Lenguas y la historia de África, paso esencial en la realización de una [[memoria viva]]”.

 

Por su parte, Miguel Barnet, presidente en ese entonces de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), afirmó que Cuba sin el negro no sería Cuba, teniendo en cuenta la contribución de las Culturas africanas en la conformación de nuestra nación.

 

El intelectual cubano resaltó además la necesidad de tomar conciencia plena sobre el significado de la trata esclavista. “Es también tener presente la profunda huella estampada por hombres y mujeres que, atados por gruesas cadenas, llegaron a nuestras costas, para nunca más regresar a sus tierras, a sus familias y a sus culturas”.

 

Obra del artista Jorge Yunior Gutiérrez Salomón

 

«EWE» obra donada al Museo de la Ruta del Esclavo por el artista de la plástica Jorge Yunior Gutiérrez Salomón y primera que forma parte del patrimonio museable en Cuba.

 

Jorge Yunior Gutiérrez Salomón.

 

Momento de la apertura de la expo que permanecerá abierta durante todo el actual año y hasta enero de 2022.

 

 

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: