b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Conmemoran en Colón Día Internacional de las Víctimas de la Esclavitud y Trata Trasatlántica

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

*TV Yumurí.

En el antiguo ingenio Álava, hoy central Méjico, ubicado en el municipio de Colón, la crueldad de la esclavitud caló hondo. Sobre la explotación negrera se erigió el aporte a la economía; pero también nutrió a la cultura, convertida hoy en tradiciones que afloran al conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de la Esclavitud y Trata Trasatlántica.

 

 

La producción de azúcar en Cuba durante más de cuatro siglos arrastró dolor, penurias y sufrimientos. Por suerte, quedan recuerdos, rescatados como motivo de investigaciones realizadas por Eneida Villegas Zulueta, una pedagoga y líder comunitaria.

 

 

Comenta la especialista sobre el rescate de costumbres o usanzas que enriquecen la tradición histórica de esta tierra fertilizada con sangre esclava, peinados lúcidos por las mujeres – según la ocasión-, frases o dicharachos, plantas para curar las enfermedades, comidas, bebidas y en una pequeña sala expositiva como extensión del museo municipal José Ramón Zulueta. Muestra objetos de labranza y domésticos, recuperados o encontrados algunos en el antiguo barracón. Destaca la colaboración de los pobladores y la labor con los niños integrados a círculos de interés con participación y premios en varios eventos sobre historia local.

 

 

Es la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de la Esclavitud y Trata Trasatlántica, una jornada  dedicada por  la Asamblea General de las Naciones Unidas a recordar a los que sufrieron y murieron en manos del brutal sistema esclavista.

 

 

En el batey del central Méjico se escucha, a la sombra de la ceiba, el retumbar de tambores, campaneo de guatacas y cascabeles. Irrumpen los orichas con sus trajes agasajados por toques y ritos, representados durante 40 años por el grupo portador  Iyaguaré  Ochún que veneran a los ancestros, como costumbres  traspasadas al acervo cultural  de esta nación.

 

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: