Conmemoran en Colón Día Internacional de las Víctimas de la Esclavitud y Trata Trasatlántica

*TV Yumurí.

En el antiguo ingenio Álava, hoy central Méjico, ubicado en el municipio de Colón, la crueldad de la esclavitud caló hondo. Sobre la explotación negrera se erigió el aporte a la economía; pero también nutrió a la cultura, convertida hoy en tradiciones que afloran al conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de la Esclavitud y Trata Trasatlántica.

 

 

La producción de azúcar en Cuba durante más de cuatro siglos arrastró dolor, penurias y sufrimientos. Por suerte, quedan recuerdos, rescatados como motivo de investigaciones realizadas por Eneida Villegas Zulueta, una pedagoga y líder comunitaria.

 

 

Comenta la especialista sobre el rescate de costumbres o usanzas que enriquecen la tradición histórica de esta tierra fertilizada con sangre esclava, peinados lúcidos por las mujeres – según la ocasión-, frases o dicharachos, plantas para curar las enfermedades, comidas, bebidas y en una pequeña sala expositiva como extensión del museo municipal José Ramón Zulueta. Muestra objetos de labranza y domésticos, recuperados o encontrados algunos en el antiguo barracón. Destaca la colaboración de los pobladores y la labor con los niños integrados a círculos de interés con participación y premios en varios eventos sobre historia local.

 

 

Es la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de la Esclavitud y Trata Trasatlántica, una jornada  dedicada por  la Asamblea General de las Naciones Unidas a recordar a los que sufrieron y murieron en manos del brutal sistema esclavista.

 

 

En el batey del central Méjico se escucha, a la sombra de la ceiba, el retumbar de tambores, campaneo de guatacas y cascabeles. Irrumpen los orichas con sus trajes agasajados por toques y ritos, representados durante 40 años por el grupo portador  Iyaguaré  Ochún que veneran a los ancestros, como costumbres  traspasadas al acervo cultural  de esta nación.