Los Muñequitos de Matanzas, símbolo vivo de la cultura afrocubana

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

ENLACE-BUENOS-DIAS-R2.mp4_snapshot_07.19.453-660x330.jpgLa rumba, considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, surgió en Cuba en el siglo XIX. Entre sus grupos insignia destaca Los Muñequitos de Matanzas. Esta afamada agrupación ha recorrido el mundo entero y constituye una institución orgullo y baluarte de la cultura nacional cubana.

Los Muñequitos comenzaron en 1952 en el barrio La Marina en Matanzas, Cuba, cuando un grupo de jóvenes comenzó a seguir los ritmos de una canción que Arsenio Rodríguez estaba tocando, usando platos y botellas, como en el estilo de «rumbas de cocina».

Han visitado prácticamente todo el mundo y en más de una ocasión Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Brasil, España, Italia, Alemania, Puerto Rico e Inglaterra. En el año 2001, con el álbum «La rumba soy yo», conquistaron el premio Grammy. Estuvieron nominados en otras oportunidades con «Tambor de fuego», «Rumba de corazón» y «De Palo pa’ Rumba».

En 2022 la agrupación cumplirá 70 años de fundada. La jornada incluye encuentros con músicos, grabaciones de discos, giras, conciertos, exposiciones y otras actividades para festejar el cumpleaños. Los Muñequitos de Matanzas son parte de una leyenda viviente de la música africana en Cuba y se mantienen apegados a sus raíces.

*