Ruandi se mece en la Casa de la Memoria Escénica

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

La pieza escultórica número 17 despierta el interés de quienes visitan el Museo de Esculturas de Madera de la Dramaturgia Cubana, único de su tipo en el país, constituido en la Casa de la Memoria Escénica en Matanzas.

Se trata de Ruandi, un niño descendiente de africanos, quien con una flor en la mano se mece en una hamaca, cuya base es un yugo: símbolo de la oprobiosa esclavitud que instaló el colonialismo español en Cuba.

De la historia de la escultura, el artista de la plástica Adán Rodríguez Falcón, quien es autor de la colección, nos expresa:

“Me basé en una obra de Gerardo Fulleda León, la historia de un negrito esclavo y su amistad con la hija del dueño del ingenio. Sucede que decide escapar porque lo iban a trasladar hacia otro lugar y la pequeña lo ayuda a escapar. Nunca lo tendrá más ante ella, pero les queda el sentimiento de esa ilusión ingenua de la infancia.

“El material utilizado es madera y soga. El yunque representa lo que era el niño, bueyero. Un instrumento que amarra, aprieta, domina al animal o a la persona, excelente para simbolizar la esclavitud.

“La idea de la hamaca proviene de mi esposa, me sugirió que la colgara en el aire; me agradó ya que no quedaría incrustada a la pared, sería más movible, lo cual le proporcionó dos significados: uno, el del juego infantil de la hamaca y otro el vuelo, el ansia de escapar hacia las nubes, de huir de su condición esclava.

“Posee la pieza otros atributos como el aguijón y la vara. La figura del niño está hecha de una madera llamada futete, muy dura, que me partió una trincha en su elaboración y el yugo, con almácigo.”

Adán Rodríguez Falcón ha sido escenógrafo principal de la agrupación teatral El Mirón Cubano y constituye uno de los máximos exponentes de ese arte en el país.

El Museo de Esculturas de Madera de la Dramaturgia Cubana se encuentra inscripto en el Registro de Bienes Culturales de la República de Cuba.

En cuanto a este requisito, Maritza Cuba, directora del Registro en Matanzas, señaló:

“Las esculturas en madera del artista Adán Rodríguez Falcón forman parte de un proyecto que desarrolla la institución y constituyen una reliquia para la dramaturgia y la cultura. El expediente de coleccionismo institucional de las obras inscriptas por el Registro de Bienes Culturales fue firmado por el director de la Casa de la Memoria Escénica, Ulises Rodríguez Febles.”

Entre las piezas más populares de la colección de este museo de arte están las inspiradas en obras referentes a personalidades como Virgilio Piñera, Albio Paz, Abelardo Estorino, Dora Alonso, José Milián, René Fernández, además de Jesús del Castillo, Gilberto Subiaurt, José Ramón Brene, Carlos Celdrán y Gerardo Fulleda.