b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Rocío y su amor por el arte de las tablas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

Rocío Rodríguez Fernández (última de izquierda a derecha) dirige el colectivo de teatro El Mirón Cubano hace 9 años.

Crecer sobre las tablas del Mirón Cubano colocó la semilla del amor por el teatro en Rocío Rodríguez Fernández, actual directora de la agrupación escénica de Matanzas.

 

“Mi vida siempre ha estado ligada al teatro. Soy hija de teatristas y ese fue mi primer estímulo. He participado en eventos como el Taller Internacional de Títeres aquí en la ciudad y otros momentos que han marcado mi crecimiento en este medio”.

 

Graduada de Teatrología en el Instituto Superior de Arte de Cuba, esta yumurina defiende la creación de su ciudad.

 

“Matanzas es parte esencial de mi vida. Intentamos dirigir cada obra hacia nuestra esencia como matanceros. Por ejemplo, el último trabajo que hicimos, Nacidos en los 80, era una mirada hacia nuestra infancia aquí, cómo vivimos esa década, cómo jugábamos, compartíamos y soñábamos una Cuba para cuando creciéramos.

 

<iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/QcJ1QgEdr84″ title=»YouTube video player» frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen></iframe>

 

Para Rocío trabajar para el público representa el mayor premio.

 

“Tener la retribución de la comunidad constituye el principal objetivo de todo teatrista. En el teatro es necesario el espectáculo tanto como la presencia del público para que pueda convertirse en un hecho artístico”.

 

Rocío armoniza su trabajo como directora con la hermosa tarea de ser madre.

 

“Mis primeras obras fueron destinadas al público adulto. Sin embargo, ahora siento la necesidad de trabajar para los niños y eso me conecta directamente con ser madre e ir acompañando a mi hijo en las diferentes etapas del crecimiento, lo cual se va mostrando en mis obras”.

 

Con 37 años sobre la escena, El Mirón Cubano destaca por la defensa del teatro callejero en el país.

 

“Es un evento que convoca a los artistas que defienden la calle como espacio escénico en Cuba y representa una fiesta para los matanceros. Apoyar el desarrollo de ese movimiento de teatro callejero resulta una motivación y razón de ser para mí. También como directora artística tuve la posibilidad de participar con un espectáculo en Polonia durante un festival de teatro para niños, donde departimos con agrupaciones de otros países”.

 

El Mirón Cubano ha devenido uno de los colectivos teatrales más activos durante la pandemia, con experiencias como Tropa en tu barrio, Albio Paz, iniciativa que, de conjunto con grupos de danza y circo de la Atenas de Cuba, se encaminó a acercar el arte a las comunidades. Las redes sociales también se han convertido en una ventana para preservar la creación artística de esta agrupación.

 

 

“Hemos trabajado en diferentes líneas como las series y los audiovisuales a partir de canciones infantiles, lo cual ha sido un sueño cumplido porque también estudié Música y estoy vinculando mis dos pasiones. Incluimos temas musicales de cantautores cubanos que dedican parte de su obra a los niños. Si las condiciones epidemiológicas lo permiten, para el mes de noviembre tenemos la intención de preparar un concierto cierre en el teatro Sauto para reunir todas las canciones que han formado parte de este proyecto”.

 

Con la sencillez y el talento que la caracterizan, cada día Rocío regala su impronta en el Teatro El Mirón Cubano.

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: