Efectúan concurso de décima dedicado a la familia

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Nuevamente la Licenciada en Educación y cuentapropista Regla Soto se alza con el premio del Concurso de Décima Escrita dedicado a la Familia García, que semanalmente auspicia el Centro Provincial del Libro de Matanzas en este verano. Ella ganó en la primera semana del mes de julio.

He aquí la décima con que resultó ganadora:

Victoria ciento por ciento

de galenos que investigan

nuevas cepas; que mitigan

los colores del aliento.

Revierten en cada momento

Y  brotan todo el hastío

De ese paisaje sombrío,

Que ruboriza el encanto

Y la ternura en su canto

Es la luz del canto mío.

El pie forzado en esta ocasión era: «Victoria ciento por ciento»; Así ella inició su composición.

El jurado dejó  constancia en el acta que la décima justiprecia altamente la confianza del pueblo cubano en sus investigadores y personal de la salud que se esfuerzan por lograr una vacuna para contrarrestar los efectos de la COVID-19.

Para la próxima semana, según precisan las bases del concurso,  la última estrofa será el pie forzado obligatorio para los participantes. Al final de cada semana se declara un ganador y una vez finalizado el período, se seleccionará un Gran Premio entre todos los galardonados.

Este concurso tiene carácter nacional y las décimas premiadas en cada provincia se envían al Instituto Cubano del Libro, donde otro jurado selecciona la mejor obra del país. La Familia García constituyen repentistas destacados oriunda del municipio Unión de Reyes. Entre sus miembros se encuentran: Fernandito, Tuto y Manolito. Sus nombres trascienden la historia de la décima en Cuba.