b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Preselección nacional de boxeo: Andy Cruz en la lista

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

El campeón olímpico Andy Cruz constituye el único púgil matancero dentro de la preselección nacional que fue concentrada por estos días con vistas al próximo Campeonato Mundial de Boxeo. Andy pretende asistir a otra cita mundialista y defender allí sus dos coronas del orbe, alcanzadas en Hamburgo 2017 y Ekaterimburgo 2019.

 

Los siete boxeadores que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 componen la lista, pero integrarán más tarde la concentración, pues disfrutan junto a sus familias de un estímulo por sus resultados en la lid japonesa. “Ellos no han dejado nunca de entrenar”, manifestó a la emisora Radio Rebelde el jefe técnico de este deporte en Cuba, Rolando Acebal.

 

El bicampeón panamericano y doble titular mundial Andy Cruz buscará su tercera conquista en citas del orbe. (Foto de Reuters)

 

Por el momento entrenan en la Finca del Wajay un total de 19 hombres, en busca de liderar sus divisiones y representar al boxeo cubano en Belgrado, Serbia. La capital europea acogerá el torneo mundial del 26 de octubre al seis de noviembre venideros, con varias novedades dentro de la competencia.

 

La Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) aumentó a trece las categorías de peso que dirimirán preseas en suelo serbio, luego de una drástica reducción a ocho en el pasado campeonato olímpico. Además, por primera vez en los 75 años de creada la institución universal, se remunerará a los medallistas del evento, como parte de un intento desesperado por limpiar la oscura imagen de la AIBA en los últimos años y rescatar el estatus olímpico de dicha organización.

 

Serbia y su capital Belgrado recibirán por primera vez la máxima competencia del pugilismo en el mundo. Foto tomada de la Página Oficial de la AIBA

 

Por Cuba serán vitales los topes de preparación que realicen los atletas preseleccionados. Las máximas autoridades del pugilismo criollo también adelantaron la aspiración de realizar una base de entrenamiento en Uzbekistán a partir del 12 de octubre. A suelo uzbeco solo irán los miembros del equipo definitivo al Mundial, y luego de este, cerrarán la gira en el torneo Portal del Mundo con sede en la ciudad holandesa de Rotterdam.

 

“Tendremos una preselección amplia, y ahora hay más posibilidades porque son trece divisiones. Próximamente realizaremos confrontaciones internas para definir quiénes serán nuestros representantes en cada categoría”, comentó Acebal.

 

Incluso se especula que el campeón mundial Erislandy Savón pudiese regresar a tiempo e incluirse en la lista, lo cual provocaría cambios y ajustes en los entrenamientos para decidir a cada boxeador de los pesos pesados. Precisamente en las mayores divisiones se vislumbra más rivalidad.

 

El bicampeón olímpico y capitán de la escuadra criolla, Julio César la Cruz, lidiará con el bisoño monarca juvenil Jorge Luis Felimón en los 86 kilogramos, mientras el titular panamericano Dainier Peró pugnará con el ascendente capitalino Carlos Castillo entre los supercompletos. No menos interesante devendrá la porfía en los 67 kilos, con los talentosos Kevin Brown y Jorge Moirán de protagonistas.

 

A sus 27 años, el welter camagüeyano Kevin Brown buscará un espacio en el equipo al Mundial ante el guantanamero Jorge Moirán. Foto tomada de Jit

 

Nueve provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud presentan peleadores  en el listado. Los púgiles de Camagüey son los más numerosos, con ocho nombres, seguidos por los guantanameros, que tienen cuatro.

 

Preselección nacional al Campeonato Mundial de Belgrado 2021

 

48 kilogramos (kg): Billy Rodríguez (La Habana)

 

51 kg: Damián Arce (Camagüey) y Rolando Martínez (Guantánamo)

 

54 kg: Yosbani Veitía (Sancti Spíritus) y Erislán Romero (Cienfuegos)

 

57 kg: Osvel Caballero (Mayabeque) y Osvaldo Díaz (Sancti Spíritus)

 

60 kg: Lázaro Álvarez (Pinar del Río) y Rafael Joubert (Guantánamo)

 

63,5 kg: Andy Cruz (Matanzas) e Isael Parchement (Las Tunas)

 

67 kg: Kevin Brown (Camagüey) y Jorge Moirán (Guantánamo)

 

71 kg: Roniel Iglesias (Pinar del Río) y Damián Lescay (Camagüey)

 

75 kg: Yoenlis Hernández (Camagüey) y Alex Michel Pérez (Sancti Spíritus)

 

80 kg: Arlen López (Guantánamo), Yojanier Martínez (Camagüey) y Brayan León (Pinar del Río)

 

86 kg: Herich Ruiz (Isla de la Juventud) y Raciel Poll (Camagüey)

 

92 kg: Julio César la Cruz (Camagüey) y Jorge Luis Felimón (La Habana)

 

+92 kg: Dainier Peró (Camagüey) y Carlos Castillo (La Habana)

 

Cuba lidera el medallero histórico en los Campeonatos Mundiales de Boxeo, al compilar 77 títulos, 35 metales plateados y 26 medallas de bronce. En la justa anterior, solo el matancero Andy Cruz logró coronarse monarca del orbe.

 

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: