¡Hajime! El judo cubano regresó a Cárdenas

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

La ciudad de Cárdenas, al norte de la provincia de Matanzas, retornó este fin de semana al epicentro del judo cubano. La voz de hajime delató el inicio del Campeonato Nacional de la disciplina desde el Gimnasio Antonio Nores Fernández, en la histórica urbe.

Estrenaron el tatami principal de la sala polivalente un total de 37 combates, dentro de un calendario competitivo que arrancó con la disputa de medallas entre las damas.

La artemiseña Vanesa Godínez, en su regreso al equipo nacional, obtuvo el título en la división de hasta 48 kilogramos tras vencer en un disputado pleito final a la camagüeyana Zamarit Gregorio. El combate llegó a Regla de Oro, donde ganó Godínez por Hansoku-make (descalificación por acumulación de shidos).

Ambas judocas pugnan por la titularidad de un peso muy abierto dentro de la escuadra criolla. Actualmente es Aliannis Carbonell quien entrena en Francia con el resto del combinado cubano. Los bronces en los 48 kilos cayeron en los pechos de la granmense Cheila Areviche y la guatemalteca Jacqueline Solís.

Todo quedó en casa por los 52 kilogramos. Daniela Barrera, de Ciego de Ávila, y Camila Ortiz, de Santiago de Cuba, se agenciaron los terceros puestos. La artemiseña Elidianis Martínez dominó con ippon en la disputa por el oro a la granmense Blanca Cabrera, y la dueña del peso en Cuba es la capitalina Melissa Hurtado, quien también entrena en suelo galo.

La novel habanera Thailien Castillo archivó el título nacional con victoria por waza-ari frente a la pinareña Yurisleidis Hernández. Con los metales bronceados quedaron Makarena Borrego, de Artemisa, y Brenda Lorenzana, de Guatemala. Arnaes Odelín es la mejor judoca de esta división en Cuba, con incursiones en el Tour Mundial del ciclo olímpico anterior y como parte de la fallida clasificación hacia Tokio 2020.

El certamen nacional continuará hasta el venidero cinco de abril en su lid femenina, mientras del 6 al 10 lucharán por las preseas los hombres. Aunque no contará con las primeras figuras del judo cubano, la liza cardenense fungirá como ensayo hacia el Campeonato Panamericano de Lima, Perú, que otorga puntos para el ranking mundial y boletos directos a los Juegos de Santiago de Chile 2023. (ALH)