La golosina del Clásico Mundial: Cuba-Estados Unidos

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Trea Turner de Estados Unidos al momento de batear un jonrón con tres en base durante la octava entrada del juego contra Venezuela. Foto: AP.

En menos de 24 horas la novela que siempre van escribiendo todos los certámenes deportivos, y el V Clásico Mundial de Béisbol no es la excepción, entrará en su penúltimo capítulo. Y como si no quisiera dejar la resolución de todas las tramas para el cierre del 21 de marzo, una golosina deseada y rica en rivalidad podrá ser degustada este domingo desde las 7 de la noche: Cuba vs. Estados Unidos.

Hasta bien entrada la noche de este sábado no conocimos el adversario de nuestra selección, salido del encuentro de cuartos de final entre Venezuela y los norteños, quienes decidieron en el octavo capítulo por un Grand Slam de Trea Turner, que puso el marcador 9-7 sin poderlo remontar los morochos. Esa es la magia de la pelota. Que nadie está seguro de la victoria hasta el último swing o lanzamiento. Los venezolanos jugaron quizás el mejor Clásico desde el 2006, invictos en la ronda inicial con abrumadora demostración, pero no les alcanzó para ganar el juego bueno,.

Y dejaron abierto el culebrón más acariciado por muchos. No hay que buscar estadísticas para la trascendencia de este desafío. Ellos inventaron las bolas y los strikes, a nosotros no los trajeron de allí mismo los hermanos Guillot. Ellos tienen la mejor liga del mundo (Major League Béisbol, nosotros contamos con nuestras Series Naciones, de donde algunos de los jugadores nuestros están en ese certamen y son reconocidos por su talento y calidad.

Desde pequeño anhelaba estos pleitos deportivos entre Cuba-Estados Unidos. Me sentaba en la sala de la casa y mis tíos armaban la esquina caliente. El jonrón de Lourdes Gurriel en Parma 1988, la división de honores con los Orioles de Baltimore, los topes amistosos con USA Baseball son recuerdos que vendrán ahora de nuevo a muchos,, esperanzados en que podemos empinarnos y hacer estallar de felicidad el LoanDepot Park de Miami y a toda Cuba con una victoria.

Es cierto que la tropa de Armando Johnson sale con los mayores porcentajes de dudas para avanzar a la final, pero hay que salir a comerse "el león" con la fuerza que los hizo levantarse de los dos reveses iniciales. Roenis Elías ha sido anunciado para subir al box, al menos hasta 85 lanzamientos, pero luego desfilarán, si es preciso, todos nuestra bullpen, descansado y conscientes de que en ellos y en los maderos de Roel, Moncada, Luis Robert, Despaigne, Arruebaruena, Guibert, Dreke, Ariel y Mujica podemos seguir cambiando los pronósticos.

Ya no vale la pena comparar tal o más cual estadística, tampoco volver con la tesis de la inteligencia deportiva y muchos menos referirnos a presión (que la habrá para ambos equipos). Serán 27 outs y nueve entradas para entregarse sin intimidaciones, batear con la misma soltura que sus adversarios y lanzar con la precisión de un pintor que termina su cuadro escribiendo: ¡Cuba pudo, aunque se hundió un centímetro más el archipiélago, del salto al unísono que dieron, dimos todos!

Cubadebate