Campeonato del Caribe de Tenis de Mesa: Oros cubanos en dobles de ambos sexos

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Los cubanos aspiran a clasificar a sus dos equipos para Santiago 2023. Foto: Federación Cubana de Tenis de Mesa.

Cuba dominó la modalidad de dobles en ambos sexos en el Campeonato del Caribe de Tenis de Mesa, un torneo organizado en la ciudad guyanesa de Georgetown y que ofrece clasificaciones panamericanas en la modalidad de equipos. Durante el día la Mayor de Las Antillas también disfrutó de la plata en la modalidad de dobles mixto y el bronce con su segunda pareja en el doble masculino.

Andy Pereira y Jorge Moisés Campos llegaron al oro tras ganar cuatro duelos de forma consecutiva, el más importante ante los boricuas Ángel Naranjo y Oscar Birriel, la segunda pareja de Puerto Rico. En ese duelo los cubanos dominaron en cinco sets y se agenciaron un título que confirma el buen momento del tenis de mesa nacional.

Antes de ese duelo, la mejor dupla nacional inició con éxito de 3-0 ante los locales Paul David y Christopher Franklin. Luego, también vencieron por barrida en cuartos de final a los dominicanos Samuel Gálvez e Isaac Vila, y en semifinales tuvieron su verdadera prueba de fuego al enfrentar y dominar por 3-1 a los puertorriqueños Brian Afanador y Daniel González, primeros clasificados del evento y máximos favoritos al título.   

En esta prueba por Cuba también concursaron Liván Martínez y Adrián Pérez, derrotados en tres sets en su semifinal ante Naranjo y Birriel y en definitiva dueños de la medalla de bronce. Previo a ese match, los nuestros ganaron con respectivos 3-0 y 3-2 sus duelos frente a los representantes de Santa Lucía, Rawson Harris y Joshua Lubin, y ante los guyaneses Shemar Britton y Jonathan Van Lange.

Por su parte, entre las damas Daniela Fonseca e Idalys Lovet igualmente subieron a lo más alto del podio tras vencer con pizarra de 3-1 a las puertorriqueñas Melanie Díaz y Daniely Ríos, también las aspirantes de mayor fuerza al campeonato.

La principal dupla antillana inició su camino en la fase de cuartos de final con éxito de 3-1 frente a las dominicanas Eva Brito y Esmerlyn Castro, para luego dominar por 3-0 en semifinales a Brianna Burgos y Kristal Meléndez, la segunda pareja boricua. Por la Isla también concursaron Estela Crespo y Lizdainet Rodríguez, pero cedieron en cinco sets en su choque de cuartos de final ante Díaz y Ríos.

Mientras, en el torneo de dobles mixtos los olímpicos Jorge Moisés Campos y Daniela Fonseca terminaron con medalla de plata tras caer en la final ante los puertorriqueños Daniel González y Melanie Díaz. En ese duelo los cubanos no tuvieron demasiadas opciones para imponer su juego y terminaron con derrota en tres parciales.

La ruta de Campos y Daniela hasta la final estuvo marcada por barridas de 3-0 frente a los trinitarios Derron Douglas y Chloe Fraser, luego ante los dominicanos Isaac Vila y Esmerlyn Castro y en semifinales versus los boricuas Ángel Naranjo y Dianely Ríos.

La segunda dupla cubana en esta prueba, conformada por Andy Pereira y Lizdainet Rodríguez, ganó en tres parciales su primer duelo ante los haitianos Olivier Guerrier y China Etienne, pero cayeron en cuartos de final ante los finalmente titulares puertorriqueños González y Díaz.

Cuba debutó este lunes con el avance al cuadro principal de siete de sus ocho representantes en el torneo individual para ambos sexos. No obstante, la mayor atracción estará en la competencia por equipos, con boletos en disputa para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023. A su vez, de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe los tenimesistas criollos ya tienen seguros los cupos en todas las modalidades.

Cubadebate