Orígenes de una hermandad

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Lilian, miembro de la hermandad del softbol de la prensa cubana. Foto tomada de Cubaperiodistas

Lilian Cid se convirtió este año en la primera mujer en jugar un Torneo de Softbol de la Prensa, la hermandad del deporte en las lides del periodismo.

Imaginar a un periodista con dotes de atleta suele ser uno de esos pensamientos para nada recurrentes, pues en el imaginario popular quienes sostenemos la pluma, pocas veces somos activos físicamente.

Un poco para desterrar esa idea, otro tanto para estrechar lazos y algo más para competir y ganar, nació el Torneo de Softbol de la Prensa, que cada año atrae a los mejores equipos de la etapa clasificatoria zonal.

La bola blanda pasó a ser lo ideal para sedentarios natos que dedican horas frente a una computadora, un teléfono o detrás de una noticia, casi nunca corriendo, y para quienes el ejercicio físico no constituye prioridad.

La idea tomó forma en los años 90 y se extendió hasta nuestros días, una estela que llegará en el 2025 a Matanzas donde se recuerdan los inicios de un torneo al que se le dedica tiempo y energía desde la Unión de Periodistas de Cuba

Los domingos eran los días escogidos y ya en 1993 y 1994 Sagua La Grande, en la provincia de Villa Clara, acogió lo que puede considerarse los embriones de estos eventos. Tras estos, el softbol entre periodistas llegó a la categoría de nacional en 1995 y 1996, cuando la ciudad de Sancti Spíritus fue la sede por dos ocasiones consecutivas.

A partir de noviembre de 1997, en Matanzas aumentaron los representativos,  con seis equipos, para un total de 79 jugadores, y marcó el camino hegemónico de Medios Nacionales que se presentaron con distintos nombres.

A lo largo de la historia, solamente Matanzas, en la edición de Villa Clara 1999, y Granma, entre el 2004 y el 2006 (tricampeones), ha podido desbancarlos.

MATANZAS ENTRE LOS PRIMEROS 

Sobre las memorias yumurinas, apelamos a los recuerdos de aquellos primeros hombres que salían de las redacciones a divertirse, ejercitarse y, de vez en cuando, ganar, con algarabía por medio y una que otra botella de ron. 

Cuando avanzó y se perfeccionó el certamen, solo podían participar periodistas de los distintos medios de difusión, así como corresponsales afiliados a la Upec, la nómina de cada provincia debía ser de 17 jugadores con un mínimo de 13.

A la primera cita los matanceros fueron dirigidos por Ventura de Jesús, e integrado por trabajadores del periódico Girón, Radio Llanura de Colón, Radio Ciudad Bandera y Radio Victoria de Girón.

Leo García, Francisco Soriano, Jorge Cantero, Roberto Riera, Jorge Luis Valdés Rionda, Ricardo Medina, Dagoberto Arestuche, Carlos Jardines, Luis Rodriguez Ruballo, Rogelio Cantero, Pedro Figueroa y Roberto Ramírez fueron los nombres que comenzaron la historia de nuestra prensa en esos torneos. 

Reynol Yll Lavín no estaba entre los participantes, pero completar la tropa era necesario para tener derecho a asistir, de manera que aquella tarde aparentemente tranquila fue interrumpida por colegas convidándolo a sumarse a la lista.

La duda ante la falta de entrenamiento y ese miedo a quedar mal lo impulsó a soltar, sin pensarlo, un rotundo “No”; pero ante la necesidad de completar la nómina para poder asistir al encuentro, Reynol dio su brazo a torcer: “Está bien, pero no me pongan a jugar”.

Finalmente, partieron en ómnibus desde el estadio Victoria de Girón hacia la sede en la provincia de Sancti Spíritus, llevando uniformes facilitados por la Comisión Provincial de Béisbol, que en aquel entonces dirigía Ramón Zayas.

El inicio fue duro, pues les correspondió enfrentarse a uno de los conjuntos mejor preparados, integrado por trabajadores de los medios nacionales con el nombre de RTV, además de las dolencias por las intensas prácticas del día anterior.

En ese partido se subió a la lomita por los rivales Eddy Martin, en primera base se estrenaba Modesto Agüero, y el resultado no fue nada alentador para los yumurinos, que cedieron con marcador de 15 carreras por 5.

Las derrotas se repitieron frente a Prensa Latina y Sancti Spíritus. No obstante, destacaron las increíbles jugadas de los matanceros, los cuales supieron ganarse la simpatía del público, que animaba las gradas a ritmo de conga, aunque debió ser más asunto de solidaridad por la cantidad de hombres lesionados. Un solo partido lograron agenciarse, frente a Guantánamo.

HISTORIA RECIENTE

Para Holguín 2006, la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana fue la campeona del provincial en la capital, pero no pudo participar como equipo.

Durante ese intercambio hubo otro cambio en el reglamento: se redujo a uno el cupo destinado a los estudiantes, y exclusivamente de la carrera de Periodismo en curso regular diurno. 

Luego, Matanzas fue sede por dos ocasiones consecutivas, con Cárdenas 2007 y después con la capital provincial (con sistema de dos grupos de seis), donde el debutante Ciego de Ávila obtuvo medalla de bronce y se pudieron reincorporar Santiago de Cuba y Pinar del Río. En ambas citas, Medios Nacionales se impusieron ante Granma y se llevaron el cetro.

Después, la tendencia a planificar los encuentros en la etapa ciclónica provocó la suspensión del campeonato con sede en Ciego de Ávila, en el 2009, lo cual se conjugó con carencias económicas que provocaron ideas de la total eliminación de los torneos.

Los reclamos del gremio y las gestiones con la dirección política del país permitieron que no muriera este entorno sano del sector de la prensa, aglutinador por excelencia, pues no solo los jugadores forman parte activa de la organización y desarrollo.

De todas maneras, hubo un período en el que no se pudo realizar; pero, a los tres años y medio, en diciembre de 2011, se organizó un Taller Nacional con cuatro equipos mixtos, uno por cada zona geográfica: Occidentales, Centrales, Orientales y Ciego de Ávila.

Aunque Occidentales venció en la final a los avileños, lo más importante fue la concreción de varias ideas para retomar un tradicional evento, que se consagra como el segundo en relevancia, después del congreso de la Upec.

La última edición se realizó en febrero de este año, con el apoyo de los dirigentes del Partido y el Gobierno de Holguín. Estaba prevista para efectuarse en el último trimestre de 2023, pero por razones ajenas a la voluntad de los organizadores quedó pospuesta a solo horas de su comienzo.

El formato de competencia, aprobado por el Comité Organizador y los directores de los equipos participantes, fue de dos grupos de cuatro conjuntos cada uno, que jugaron dobles carteleras con cada rival de su llave.

Los dos mejores de cada apartado se enfrentaron en una semifinal cruzada (primero de un grupo contra segundo del otro), en busca de las dos escuadras que discutirían el título, y el gran campeón fue nuevamente Medios Nacionales. 

Lo más llamativo del torneo fue la participación por primera vez de una mujer, Lilian Cid, gestora y fundadora del sitio digital Deporcuba. Fue invitada por el conjunto tunero y jugó un papel fundamental, siendo regular en la nómina y destacándose madero en ristre.

Lilian, miembro de la hermandad del softbol de la prensa cubana. Foto tomada de Internet
Lilian Cid Escalona Foto tomada de Internet

Para la versión del 2025 se escogió a Matanzas como sede, un compromiso que desde ya la dirección provincial de la Upec asume con responsabilidad para brindar una excelente acogida a todos los participantes. (Por Reynol Yll Lavín y Norys Castañeda Valera)