Judocas ponen sabor cubano en Guadalajara

 

 

Camagüey.- Los judocas cubanos protagonizaron una buena actuación en el Campeonato Panamericano que tuvo lugar el pasado fin de semana en Guadalajara, México.

 

Con 8 atletas, 4 mujeres e igual cantidad de hombres, y sin la campeona olímpica Idalys Ortiz, Cuba alcanzó 6 medallas (2 oros, 1 plata y 3 bronces). Los metales dorados los aportaron los matanceros Iván Silva (90 Kg) y Andy Granda (+100 Kg), quienes sumaron a su vez 700 puntos para el ranking mundial.

 

Silva, se reafirma como una de las grandes esperanzas a medallas del deporte cubano en los venideros Juegos Olímpicos de Tokio, entre tanto Andy, demostró que puede “batirse” con los mejores del mundo.  En su caso tuvo que dejar en el camino a los dos brasileños, quienes están mejor ubicados en el escalafón universal.

 

Este miércoles regresarán a la Patria, los primeros atletas que nos representan en una competencia internacional, después de la pausa por la COVID-19. Gracias a las bondades del internet, pudimos conversar con Iván y Andy.

 

Silva, natural del municipio Colón, debutó en el Panamericano con fácil victoria por Ippon ante el local Víctor Ocho, después de más de 8 meses sin combatir. “Estaba un poco tenso, era como si empezara de cero. Me sentí mejor de lo que pensaba”.

 

Para llegar a lo más alto del podio, derrotó en un cerrado pleito a Rafael Macedo de Brasil. “Nos hemos enfrentado 6 veces, siempre son combates complicados. Ellos llegaron bien preparados, pero al final pude ganar que era lo más importante”.

 

 

Apenas a inicios de noviembre, Iván y sus compañeros pudieron regresar a los tatamis. “Lo que más me golpeó fue el tema del peso corporal, después de más de 8 meses en la casa. Con el apoyo de mis entrenadores logré ir bajando poco a poco y buscando la forma deportiva”.

 

El subcampeón mundial y campeón de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, le envió un mensaje al pueblo cubano a pocas horas de regresar de Guadalajara. “Sigan esperando lo mejor del judo, especialmente de Iván Silva, que se seguirá preparándose para buscar esa ansiada medalla en Tokio”.

 

El otro campeón antillano, Andy Granda, comentó sobre su desempeño en el evento Panamericano. “El primer combate fue el más difícil, no tanto por la calidad del atleta canadiense Marc Deschenes, sino por el tiempo que llevaba si combatir. En semifinales pude vencer bastante cómodo a David Moura de Brasil y en la final no se presentó su compañero Rafael Silva”. 

 

Granda, natural de Jovellanos, tiene la mira puesta en la cita nipona del próximo año. “En estos momentos estoy clasificado para Tokio y mi meta es alcanzar una medalla. Trataré de prepararme cada día más y creo que los resultados van a llegar”.

*Guillermo Rodríguez Hidalgo Gato.Radio Rebelde.