b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Capablanca cada año más universal

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

Décimo Torneo de Partidas Rápidas Capablanca

El legado de Capablanca cada año se multiplica. Cuba defiende y rinde tributo permanente a su mejor ajedrecista. Y una pequeña parte de su gran historia está en Cárdenas.
Ha sido la Casa Sede de la ACAA vanguardia en ese homenaje, pues desde el año 2012, fecha centenaria de la visita de ese genio a la ciudad, se realiza un evento a la altura del campeón del mundo entre 1921 y 1927. Esta vez la pandemia impidió realizar de manera presencial el Décimo Torneo de Partidas Rápidas Capablanca Presidente de Honor, pero, lejos de constituir un obstáculo, fue una oportunidad para hacer más universal a Capablanca y al ajedrez y para unir al deporte con la cultura artística.

 


De reciente uso masivo la plataforma lichess.org fue el escenario de convocatoria para un Grupo Infantil y un Grupo Abierto. Entre los niños el chileno Mauricio Emanuel Manrujo Pardo destacó entre cerca de 50 jugadores. Marco Antonio Guach de La Habana y el cardenense Ubaldo Enrique López Naranjo le escoltaron en el podio. Como sucede en otros eventos fue premiada la mejor jugadora femenina, que en este caso resultó la matancera, natural de Jaguey Grande, Liennys Ferrer Naranjo.
En el Grupo Abierto el Torneo marcó récord de participantes. De acuerdo a las estadísticas del profesor Raúl Cepero, uno de los organizadores, este apartado comprendió 92 jugadores de 16 paises, incluidos 70 de Cuba. Concursaron 10 Grandes Maestros, 8 Maestros Internacionales, 11 Maestros FIDE, una Maestra Internacional Femenina y cuatro Maestras FIDE Femeninas.

 


El MF Wilver Vargas de Artemisa obtuvo el Primer Premio, seguido del GM Aleksei Aleksandrov de Bielorusia y el MI Julio Alonso Bouza, natural de Cárdenas y residente en España. Aquí la mejor jugadora femenina fue la WMI Roxangel Obregón de Villa Clara.
Nuevamente la realidad sobrepasó las expectativas. Capablanca está más vivo que nunca en Cárdenas y en Cuba, pues un torneo cómo este demuestra cuán universal fue el hombre que decidió aceptar el 19 de febrero de 1912 la invitación del Círculo de Artesanos de la Ciudad Bandera.
Para los amantes de este deporte y para la familia de la ACAA en particular una frase lo inmortaliza: «El ajedrez es algo más que un juego, es una diversión intelectual que tiene algo de arte y mucho de ciencia».

 

 

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: