b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Algunos récords, marcas y curiosidades de la Serie 60

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

beisbol serie nacionalf0018432 3Tras esta parada, motivada por la situación epidemiológica que vive el país hoy, en estos cuartos de final de la pelota cubana, es una buena oportunidad para repasar los momentos más relevantes de esta Serie 60; aquellos que pasarán a los libros de los récords, las marcas, las cifras redondas e incluso, de las curiosidades.

 

El 17 de septiembre de 2020 los Leñadores de las Tunas fueron barridos por primera vez en el Julio Antonio Mella desde el 24 de septiembre de 2016, poco más de 4 años después. Los tuneros, en esa Serie, la número 56, fueron barridos tres veces, por Granma, Holguín y Matanzas, respectivamente, pero sólo los primeros lograron hacerlo en el cuartel general de los Leñadores.

Posteriormente en la 57, Las Tunas no fue barrida, en la 58 solo Matanzas logró pasarle la escoba, aunque en el Victoria de Girón y en la pasada Serie, nuevamente lograron ganar al menos un partido en cada subserie. Los Cocodrilos se han vuelto los verdugos de los del Balcón del Oriente en las últimas campañas, pues han sido el único equipo que ha logrado barrerlos en tres ocasiones, en las últimas cuatro temporadas.

El 21 de septiembre de 2020 el capitán tunero Yosvani Alarcón conectó su hit número 1000 en Series Nacionales, ante Cienfuegos y en la décima entrada para empatar el choque. De esta manera se convirtió en el bateador número 174 en lograrlo y el décimo tunero.

El 27 de ese mismo mes el avileño Yoelvis Fiss impulsó su carrera número 1000 en los clásicos domésticos y lo hizo ante los Piratas, convirtiéndose en el jugador número 31 en arribar al millar de remolques, y en el primer avileño en concretar tal hazaña.

Fue durante esa fecha que Danel Castro llegó a los 2215 hits en Series Nacionales, cifra con la cual iguala a la leyenda matancera Fernando Sánchez y se coloca como el tercer cubano con más hits conectados en Series Nacionales, dos días después lo superó.

El 29 de septiembre de 2020 el hombre proa de los Leñadores, Yunieski Larduet, llegó a 500 anotadas en Series Nacionales y de esta manera se convirtió en el pelotero número 174 en Series Nacionales en arribar a esa cifra y el onceno tunero en alcanzarla. Larduet necesitó 15 Series Nacionales y 2 mil 866 comparecencias al bate.

Un día despues, Osvaldo Vázquez conectó su jonrón número 100 ante Industriales, aunque se hizo legal el día 1ro de Octubre debido a que el juego fue suspendido por lluvia en el propio inning del cuadrangular.

El 12 de octubre Yoanni Yera materializó su triunfo 100 en Series Nacionales tras vencer en cinco entradas 5×1 a la Isla de la Juventud. Yera se convirtió así en el cuarto lanzador yumurino que llega a esa marca y en el zurdo número 12 que lo hace en Series Nacionales. Ese mismo día, el capitán azul Stayler Hernández disparó su cuadrangular número 100 siendo el capitalino número 15 que logra arribar a esa marca.

En la jornada siguiente, los lanzadores granmenses regalaron nada menos que 18 boletos, igualando un récord que databa desde el 2004 (el 12 de marzo), cuando los matanceros le regalaron igual cantidad de pasaportes gratis a los pinareños.

El 18 de octubre de 2020 el granmense Yordanis Samón, se convirtió en el pelotero número 25 en conectar 2 mil hits en el campeonato cubano, lo hizo ante el abridor avileño Yairon Martínez, jugando para su octavo equipo en Torneos Nacionales.

De todos es conocido que Samón es oriundo de Granma y con esta selección debutó al maximo nivel en la isla, pero también se desempeñó como parte de la selección de Orientales en las Súperligas de Béisbol, como refuerzo en Holguín, La Isla y Ciego de Ávila y como parte integrante de los elencos de Matanzas, Industriales y por último su actual equipo de Camagüey. Hablamos, entonces, de un verdadero trotamundos del béisbol cubano.

El día 21 el jardinero tunero Andrés Quiala anotó, frente a Santiago de Cuba, su carrera número mil y se convirtió en el trigésimo primer pelotero en lograrlo en Series Nacionales y es apenas el segundo del equipo de los Leñadores que lo consigue.

En la jornada siguiente, Lisbán Correa se convirtió en el pelotero 132 con 100 jonrones y junto a su padre Iván, son la segunda pareja de padre e hijo, y la primera capitalina, en lograr tal hazaña (Antes, sólo Lourdes y Yulieski Gurriel).

El avileño Arnaldo Rodríguez le propina cero hit cero carreras el 29 de octubre al equipo de Pinar del Río, para convertirse así en el lanzador número 58 en la historia de las Series Nacionales y en el tercero de su provincia en lograr este hito. En el 2018, en su campaña de novato, estuvo muy cerca de lograrlo, pero le conectaron un hit cuando apenas faltaba un out para completarlo, y en esa ocasión, no pudo dar ni siquiera lechada, pues le fabricaron una. Ese fue el séptimo “no-no” logrado en el estadio Cándido González y el cuarto que reciben los vueltabajeros, con el nombre de Pinar del Río.

El 31 de octubre de 2020 Willian Luis, camagüeyano que juega por los Cocodrilos, conectó su hit número mil en Series Nacionales y lo hizo con enorme cuadrangular.

En esa misma fecha, otro camagüeyano, Luis González, conectó cuatro dobles en un partido, para igualar un récord que comparte con más de 10 bateadores.

También en la misma jornada, el villaclareño Yeniet Pérez arribó a su jonrón 100 y lo hizo conectando además el 99 en la misma entrada. Convirtiéndose en el primer pelotero en la historia de las Series Nacionales que arriba a esa cifra de jonrones conectando dos en un mismo inning. Estos dos jonrones, a su vez, igualan otro récord que comparte con varios atletas.

El 4 de noviembre de 2020 el cienfueguero y actual lanzador de los Cocodrilos, Noelvis Entenza, lanzó el cero hit cero carrera número 59 en Series Nacionales en el estadio Mártires de Barbados, casa de los Alazanes. Este no hit no run estuvo cargado de polémica, gracias a una jugada que, en situaciones normales hubiera sido catalogada de hit y el anotador decidió darlo cómo error del torpedero matancero. Este “no-no” fue logrado en 7 entradas.

OTRAS MARCAS

10-11-2020 El capitalino Lisbán Correa se convierte en el primer pelotero en conectar un jonrón con bases llenas en la historia de los Juegos de las Estrellas. El bambinazo se lo conectó al derecho agramontino Yosimar Cousín.

14-11-2020 El jardinero Tunero Yunieski Larduet se roba dos bases ante Matanzas en el Julio Antonio Mella y arriba así a la cifra de 150 en Series Nacionales. Es el número 34 en lograrlo y apenas el segundo tunero. Sólo Ermidelio Urrutia, con 180, lo había conseguido antes.

21-11-2020 César Prieto destruye la marca de Rey Isaac de más juegos consecutivos bateando de hits, al conectar dos sencillos en el partido congelado contra los Toros de Camagüey y que lo catapultó de 35 juegos a 40 consecutivos. Esa misma fecha amplió su récord a 41, tras disparar dos más en el segundo del doble.

El 25 de noviembre de 2020, con 3 mil 987 veces, Frederich Cepeda se convirtió en el pelotero cubano que más ha logrado embasarse en la historia del principal evento sociocultural de nuestro país. El récord se reparte así: 2 107 hits, 1 795 boletos y 85 dead ball. Días después arribó a la marca de 4000.

El 26 de noviembre, el avileño Luis Alberto Marrero, lanzó ante Artemisa el No Hit No Run número 60 en Series Nacionales y el tercero de la actual campaña. Esta edición del evento es la cuarta en la historia donde se han propinado tres juegos de este tipo. Además, es el cuarto tirador de esa provincia con un no hitter en la historia de las Series Nacionales, luego de Omar Carrero (1981), José Antonio Barroso (2005) y el mencionado Arnaldo Rodríguez.

Si algo llamó la atención durante la etapa regular de la Serie 60 fue precisamente el desborde ofensivo de César Prieto quien el 28 de noviembre conecta de hit por 45 juegos de manera consecutiva. Granma fue el equipo al que le conectó de indiscutible, para cerrar su racha, y fue además el equipo que, un día después, acabara con la misma. A pesar de ello estamos hablando de uno de los récords más espectaculares de la historia de las Series Nacionales.

¿A usted le parece poco? Pues la cosa no paró ahí. En un segundo trabajo completaremos el listado de records, marcas y curiosidades acontecidas en la edición 60 de la Serie Nacional de béisbol. Por el momento, díganos qué piensa, cuál le pareció más espectacular. Compártanos sus opiniones en nuestras diferentes plataformas.

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: