b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Cuba en Tokio 2020: baño de medallas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

Por: Carlos Manuel Bernal López

La delegación cubana vivió este lunes japonés su mejor jornada desde la llegada a suelo nipón, con seis medallas colgadas a los pechos de atletas criollos. Sendos metales de oro se llevó la lucha, que junto a un trío de premios del atletismo y el subtítulo histórico en el tiro, catapultaron a Cuba entre las primeras 30 naciones del medallero olímpico.

Punto y aparte para la lucha grecorromana

Mijaín López subió al colchón arropado por la mirada atenta de millones de cubanos. El georgiano Lakobai Kajaia nunca fue rival para el gigante pinareño, quien rubricó una página sin precedentes dentro del deporte mundial: el tetracampeonato olímpico. La leyenda cubana dominó de punta a punta el torneo, y otra vez, como sucedió hace cinco años, se despide sin que le marcasen punto en contra.

Minutos antes, Luis Alberto Orta había certificado la mejor competencia de su carrera, al derrotar 5-1 en la final de los 60 kilogramos al rey olímpico Kenichiro Fumita, de Japón. Orta fue dueño total del pleito y con una defensa impecable entró al selecto grupo de campeones olímpicos de la lucha cubana. Sin lugar a dudas esta actuación del gladiador capitalino sobresale como una de las mayores sorpresas de las Olimpiadas.

Foto:Reuter

De esta manera la lucha cubana llega a 11 títulos en citas estivales, de ellos seis a la cuenta de Mijaín y Filiberto Azcuy.

Atletismo con podios, pero sin títulos

Dos oportunidades claras de obtener medallas de oro perdieron los atletas cubanos.

Par de saltadores se encaramaron en las primeras posiciones con sus primeros brincos en la longitud, pero el final no pudo ser más dramático. Juan Miguel Echevarría culminó la competencia con estirón de 8.41 metros, válido para ganar el oro hasta que el griego Miltiadis Tentoglou se apareció con salto final idéntico, aunque por un segundo mejor intento la victoria correspondió al europeo. Al tercer peldaño del podio subió Maykel  Massó, quien se estiró hasta los 8.21 metros.

Foto: Reuter

Ambos consiguieron el tercer doblete del deporte cubano en Juegos Olímpicos, pues con las medallas de plata y bronce igualan lo conseguido por los nadadores Rodolfo Falcón y Neisser Bent en Atlanta 1996, y por Yipsi Moreno y Yunaika Crawford en Atenas 2004. Sin embargo, el preciado oro se les escapó en el último momento.

La campeona mundial Yaimé Pérez tampoco pudo hacer valer su favoritismo en el lanzamiento del disco, luego de enviar el implemento hasta los 65.72 metros, alejados de los 68.98 que logró la campeona Valerie Allman de Estados Unidos. Kristine Pudenz, de Alemania, obtuvo la plata, relegando a Yaimé al tercer lugar y sacando del podio a la bicampeona olímpica Sandra Perkovic.

Foto: Reuter

Con esta presea, Cuba se mantiene en el medallero del disco femenino, luego del bronce hace cinco años de Denia Caballero, aunque ve cómo son cada vez más remotas las posibilidades de alcanzar un título esquivo desde Beijing 2008. El último campeón del atletismo cubano fue Dayron Robles, cuando ganó en los 110 metros con vallas.

La pertiguista Yarisley Silva continuó mostrando su excelsa combatividad y en una temporada alejada de sus mejores marcas logró incluirse en la final, lo cual no pudo emular Zurian Hechevarría en las vallas largas al terminar cuarta de su heat semifinal.

Yarisley Silva va por más en Tokio 2020. Foto: ACN

Pupo de plata

Otra actuación histórica vivió el tiro deportivo de la Isla, pues Leuris Pupo asaltó el podio y dijo presente en Tokio. Dentro de una ronda final donde no pudo superar al francés Jean Quiquampoix, el holguinero aventajó a enconados pistoleros y le adjudicó otra medalla a su extenso palmarés. Su compañero Jorge Félix Álvarez, quedó fuera de la final por tan solo 4 puntos, en lo que se puede considerar una muy buena actuación del habanero debutante en lides olímpicas.

Foto: Reuter

Flashazos cubanos

  • En el canal “Sea Forest”, la canoa biplaza que integran los laureados Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge avanzaron a la semifinal de este martes por detrás de una pareja china. De avanzar a la final disputarán las medallas en la misma fecha.
  • Los luchadores Yudari Sánchez, Gabriel Rosillo y Yosvanys Peña terminaron bien temprano sus sueños olímpicos al caer todos en sus combates iniciales. Subirán en la próxima jornada los grequistas Ismael Borrero y Daniel Grégorich, ambos como candidatos de fuerza a luchar por las medallas.
  • Las chicas del voleibol de playa se despidieron de las arenas tokiotas con revés en cuartos de final ante la experimentada dupla estadounidense de April Ross y Alix Klineman, binomio número cinco del mundo. A pesar del revés, Leila y Liddy igualaron la mejor actuación de un dúo de cubanas bajo los cinco aros.
  • Eyurkenia Duverger cerró la actuación de las pesas cubanas con un meritorio noveno lugar en su aún joven carrera deportiva. Los cuatro forzudos antillanos en liza quedaron entre los diez primeros de sus respectivas divisiones, con el sexto lugar de Ludia Montero como lo más destacable.

 

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: