De la ciencia al deporte: siete mujeres que hicieron historia en Tokio 2020

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Los Juegos de la XXXII Olimpiada serán recordados por muchas razones alrededor del planeta. La pandemia de la Covid-19 obligó a una postergación sui-géneris, mientras crecía un descontento inusual entre los anfitriones japoneses. Dentro del magno evento, el gel hidroalcohólico, las mascarillas y el distanciamiento social fueron la evidencia diaria de un mutismo en las instalaciones deportivas.

El encuentro bajo los cinco aros también representó la oportunidad perfecta para lanzar un llamado a la equidad de género y la igualdad entre los seres humanos. Las mujeres, otra vez, ocuparon el espacio que merecen por méritos propios en el plano deportivo. Algunas de ellas mostraron al mundo que ciencia y deporte pueden ir de la mano.

  1. Anna Kiesenhofer: Tras una monumental escapada en los primeros kilómetros de carrera junto a otras cuatro ciclistas, la rutera austriaca terminó en solitario la prueba de ciclismo en carretera. Su victoria fue categórica, pues apenas había corrido el evento antes y lo hizo para clasificarse; ganó sin entrenador profesional y destronó a las favoritas holandesas Marianne Vos, Anna van der Breggen y Annemiek van Vleuten. Kiesenhofer es doctora en Matemáticas, con especializaciones en la Universidad Técnica de Viena y la Universidad de Cambridge. En la actualidad trabaja en asuntos de investigación y docencia de la Universidad Técnica de Lausana, Suiza. Su título resultó el único alcanzado por Austria en Tokio 2020.
  2. Hadia Hosny: La jugadora egipcia de bádminton cerró una extensa carrera deportiva luego de su participación en la cita tokiota. Tuvo su debut olímpico en Londres 2012, donde cayó en par de ocasiones y fue eliminada. Aunque no logró clasificar a Río de Janeiro 2016, regresó ahora a una cita cuatrienal. En su palmarés también archiva par de metales bronceados en los Juegos Panafricanos de 2015. Sin embargo, dentro del campo científico también tiene grandes logros. Hosny alcanzó la maestría en biomedicina de la Universidad de Bath, Reino Unido, y un doctorado en farmacología de la Universidad de El Cairo. Su nombre aparece como autor de diversos artículos y revistas sobre antiinflamatorios. En Egipto es profesora universitaria y posee una silla en el Congreso.
  3. Charlotte Hym: El skateboard tuvo su estreno olímpico en Tokio. Allí participó esta skater francesa, quien es doctora en neurociencia e investiga sobre el efecto de la voz materna en el desarrollo de las habilidades motoras en los recién nacidos.
  4. Gabby Thomas: En los trials de Estados Unidos se ganó un puesto dentro del equipo olímpico. Corrió los 200 metros y se colgó el bronce en Tokio. Sus marcas ya la colocan como la tercera mujer más veloz en la historia del doble hectómetro. Ella estudió Neurobiología y Salud Global en la Universidad de Harvard;  en la actualidad cursa una Maestría en Epidemiología y Gestión de la Salud en Texas. Además, dedica tiempo a la indagación de la desigualdad racial en el acceso a los servicios de salud en Estados Unidos.
  5. Louise Shanahan: Esta atleta irlandesa clasificó y participó en los 800 metros del atletismo olímpico. Es graduada de Física Cuántica en la Universidad de Cork, Irlanda. Cursa su doctorado en Cambridge y desarrolla dispositivos para optimizar el diagnóstico y futuro tratamiento del cáncer.
  6. Nadine Apetz: Es la primera boxeadora alemana en unos Juegos Olímpicos. Cuando cuelga los guantes, dedica horas al estudio de la estimulación cerebral profunda, técnica quirúrgica que consiste en un aparato médico que envía impulsos eléctricos a puntos específicos del cerebro. Este proceder terapéutico  logra beneficios en el tratamiento a pacientes aquejados.  Nadine tiene una maestría en Neurociencia de la Universidad de Bremen y espera completar un doctorado en el Hospital Universitario de Colonia.
  7. Andrea Murez: Bióloga de profesión y licenciada de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, esta nadadora israelí tomó la largada en las pruebas de 50, 100, 200 y relevo 4×100 metros estilo libre. Ya hace cinco años nadó las mismas especialidades en la justa carioca.

(Con información de BBC)