b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

En proyecto líneas para producción de piensos criollos en Empresa Pecuaria Genética de Matanzas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

La Empresa Pecuaria Genética de Matanzas trabaja por fortalecer los valores de la empresa estatal socialista en Cuba a partir de la expansión de su objeto social y los resultados económicos.  Después de meses tensos donde casi tocó fondo, hoy la entidad amplía sus horizontes productivos con vistas al futuro.

 

 

Dificultades para adquirir en el mercado internacional los piensos para la alimentación del ganado obligan a trabajadores y directivos de la Empresa Pecuaria Genética de Matanzas a buscar alternativas que puedan brindar una solución viable a corto plazo.

 

Adalberto Miranda García , director de la entidad, comenta que en estos momentos se trabaja en el montaje de dos líneas de producción para piensos criollos, las cuales deben quedar listas para el mes de noviembre. «Una de ellas se destinará a convertir las plantas proteicas en piensos criollos, luego de secarlas. De esta manera el ordeño del rebaño saldría muy beneficiado. Estamos hablando que diariamente necesitamos entre 3.5 y 4 toneladas de pienso para suplir las necesidades de las vacas que hoy tiene la empresa en ordeño. La meta de la empresa es llegar a sustituir el pienso importado por este de fabricación propia.»

 

La otra línea productiva está enfocada en la fabricación de pienso líquido. La entidad matancera dispone de 8 módulos pecuarios con más de 700 cerdos y necesita un importante volumen de alimentos diariamente para sostener la masa y ganar peso. Miranda García asegura que la segunda línea garantizaría la alimentación de la totalidad de los cerdos.

 

Otra de las problemáticas que toca de cerca  a la empresa es la carencia de determinados medicamentos para combatir muchas de las enfermedades que aquejan a la masa animal. El directivo expresa que los inventarios están prácticamente en cero y hay enfermedades que no se pueden combatir por el déficit de insumos para ello.

 

 

«La decisión de la empresa fue crear un laboratorio para la producción de medicina natural y tradicional, y en ese proyecto andamos con la idea de  inaugurarlo para finales de año. La alternativa comprende la siembra de un nivel de plantas medicinales en áreas cercanas, además de poder acopiarlas desde otros territorios. Esta alternativa nos permitirá procesar un nivel de materia prima para elaborar medicamentos que ayuden a combatir las principales enfermedades que hoy tiene la ganadería vacuna.  Una vez el proceso comience y en dependencia de los volúmenes productivos, se podrá vender medicamentos a otras empresas dentro del sector.»

 

A los planes de crecimiento de la empresa se suma otro propósito. Se trata de concretar en los meses finales del año una pequeña industria para procesar frutas y vegetales. Al decir de Adalberto Miranda García, de esa forma estarían cerrando una línea  más de producción que le daría las dos divisas a la empresa. Tanto la moneda libremente convertible como la nacional aportarían para la recuperación de la entidad y la compra de insumos necesarios para mantener activas las producciones y ventas.

 

Todas estas estrategias para reforzar los atributos comerciales de la entidad se suman al aporte de la leche y carne para el balance nacional. Aún con las limitaciones impuestas por la pandemia y el bloqueo, en lo que va de año el plan de entrega de carne  está cumplido y la contratación de la leche para la industria debe cumplirse en los meses restantes.

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: