Cuba inaugura moderno complejo industrial biotecnológico

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Cuba inauguró el Complejo Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel, el más moderno de la Isla y uno de los más avanzados de América Latina y el Caribe, en la occidental provincia de Artemisa.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistieron al acto de apertura de esta primera industria de alta tecnología ubicada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Los más de 400 trabajadores del centro investigarán y producirán vacunas como Abdala y medicamentos (Jusvinza, Heberprot-P y Heberferon) para el tratamiento de enfermedades autoinmunes e infecciosas, cerebrovasculares, cáncer, diabetes y COVID-19, entre otras.


Tecnólogos e ingenieros de la Isla acometieron la inversión con capital 100% cubano. Trabajadores de empresas como la de Construcción y Montaje Mariel, de BioCubaFarma, y del Sistema Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, emplearon un novedoso sistema modular, que permitió acortar los plazos para la edificación del inmueble, destacó Miguel Díaz-Canel.

El presidente cubano destacó las ventajas del complejo y su infraestructura para la producción de vacunas y medicamentos. Foto: Estudios Revolución

“La creación de este primer negocio, de los tres establecidos en la rama biotecnológica en la Zona, fue aprobada por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros el 1ro. de julio de 2016, y en diciembre de ese propio año se inició el difícil movimiento de tierra”, explicó.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz asistió a la inauguración del complejo industrial-farmacéutico en la Zona Especial de Desarrollo Mariel de la provincia Artemisa. Foto: Estudios Revolución

El complejo cuenta con dos plantas: una de ingrediente farmacéutico activo y otra de formulación, llenado y envase de las formas terminadas líquidas y liofilizadas. Modernos laboratorios para el control de la calidad y cámaras frías, entre otros, completan la infraestructura, precisa el periódico Granma.

La inauguración del moderno complejo biofarmacéutico coincide con el octavo aniversario del lanzamiento a la inversión extranjera del megaproyecto cubano de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.